Toluca, México; 5 de marzo de 2019. El grupo denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) ya es investigado por la Fiscalía General de la República debido a su posible autoría de los ataques con explosivos que se han llevado a cabo en el Estado de México.
Los ataques se registraron desde 2018, cuando el 26 de diciembre explotó un artefacto en las inmediaciones de una plaza comercial llamada Power Center Coacalco.
A través de un comunicado emitido dos días después en la página http://maldicionecoextremista.altervista.org, el grupo ITS dio a conocer que fueron ellos quienes perpetraron el ataque. Lamentaron que no hubiera víctimas en la explosión, en el comunicado se podía leer “nos responsabilizamos del explosivo detonado a las afueras del centro comercial Power Center en Coacalco, Estado de México, el 26 de diciembre del presente año, abandonamos la bomba en el puente peatonal al filo de las 20:00 horas, la detonación dañó una de las estructuras de concreto del puente sin que se registraran heridos, una lástima”.
En los ataques que siguieron en febrero; por tres días consecutivos se encontraron artefactos explosivos en lugares con una gran afluencia de personas en diferentes puntos del Estado de México.
El 13 de febrero de 2019, en el municipio de Ecatepec, se registró una explosión al interior de la Capilla del Santísimo en la catedral del municipio, en el atentado no se registraron víctimas, únicamente se encontró un tubo de 30 cm. entre los restos del explosivo casero.
Al día siguiente, otro artefacto fue localizado, una vez más, en Power Center Coacalco; el explosivo se encontraba en un banca de metal de la plaza comercial, en esta ocasión se desactivó antes de que estallara, no se reportaron víctimas.
El 15 de febrero, una llamada de alerta movilizó a las autoridades, se reportó un objeto sospechoso en el baño de un restaurante al interior de plaza Mundo E en Naucalpan. Policías de la Secretaría de Seguridad estatal acudieron al llamado y lo trasladaron a un lugar seguro, horas después informaron que se trataba de un artefacto explosivo.
El último ataque se registró en Ecatepec, cuando dos autobuses de la línea Mexibús que se encontraban estacionados frente al hospital de las Américas fueron incendiados, los testigos afirmaron que un grupo de cinco hombres lanzaron bombas molotov contra los vehículos. Unas horas antes, las autoridades recibieron una falsa alerta de bomba en el centro comercial las Américas.
El grupo autodenominado eco-terrorista dice tener presencia internacional a través de células que se encuentran en países como Argentina y Chile, donde también se han realizado atentados.
El grupo no demanda algo específico a las autoridades, su único fin es eliminar personas ya que son causantes del daño ecológico al planeta, aseguran. Se presume que ITS es sólo uno de los grupos que se encuentran en el territorio mexiquense, también se ha señalado a organizaciones como Conspiración Trueno y Secta Pagana de la Montaña, quienes comparten sus ideales, grupo que se conformó en 2014, después de la disolución de un grupo llamado Reacción Salvaje.
Síguenos