“Grupo Perrod” la tiendita de lonas de los toluqueños Pérez Monroy que facturaba millones con el PRI

Ambas empresas pertenecen a la misma familia y están vinculadas por un domicilio: un negocio de rotulación en Toluca

Grupo Empresarial Perrod, la empresa que le renta camionetas blindadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 833 millones de pesos y que tiene como domicilio una negocio de lonas, también ha ganado contratos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) compitiendo con otra empresa propiedad de la misma familia.

En abril de 2015, Perrod y Proveedora Vendi compitieron en dos invitaciones restringidas del ISEM para adquirir alcoholímetros y plantas de luz eléctrica. Sin embargo, las firmas pertenecen a dos hermanos: Perrod era propiedad de Fernando Pérez Monroy y Vendi le pertenecía a Laura Patricia Pérez Monroy, muestran las actas constitutivas.

El ISEM decidió adjudicar ambos contratos a Grupo Empresarial Perrod por un total de un millón 648 mil pesos. El domicilio fiscal utilizado por Perrod es una tienda en Toluca llamada “Signo Digital”, que se dedica a la creación de diseños e impresiones en lonas. Signo Digital es otra empresa propiedad de Laura Patricia Pérez Monroy.

El negocio familiar

En el número 1567 de la calle Prolongación 5 de Mayo Oriente —al sureste de Toluca, capital del Estado de México— conviven dos negocios millonarios familiares.

Por un lado, es el domicilio fiscal de Grupo Empresarial Perrod S.A. de C.V. Entre 2022 y 2023, Pemex le adjudicó directamente a esta empresa 833 millones de pesos en contratos de arrendamientos de camionetas, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las camionetas, tipo SUV y con blindaje nivel V Plus, servirán hasta diciembre de 2024 para el transporte de los directivos de la paraestatal. Los detalles de ambos contratos fueron reservados por la petrolera hasta 2028, de acuerdo con Latinus y Eme Equis. Perrod fue fundada en diciembre de 2012 por Carlos Rodríguez Velázquez y Fernando Pérez Monroy.

Por otro lado, en el lugar no hay ninguna oficina de una empresa que facture cientos de millones de pesos; sino “Signo Digital”, un establecimiento de rótulos e impresiones de la familia Pérez Monroy.

La empresa, cuya razón social es Señalizaciones Digitales S.A. de C.V., fue fundada en el año 2000 por Héctor Enrique Pérez Reynoso, Laura Patricia Monroy Díaz y Laura Patricia Pérez Monroy, hermana de Fernando.

Lee también: Te decimos qué auditarías realizará el Órgano de Fiscalización de Edomex en 2024

De acuerdo con la plataforma Quién es Quién, Señalizaciones Digitales ha ganado al menos 13 contratos públicos por 18 millones de pesos. Las contrataciones como proveedor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2013 y 2016.

En entrevista, Héctor Pérez Reynoso afirma que Grupo Empresarial Perrod desde hace años no usa como domicilio la calle Prolongación 5 de Mayo Oriente 1567. «Aquí han estado muchas empresas, muchas que ni conozco», explicó.

Sin embargo, Perrod ha usado el negocio de lonas de la familia Pérez Monroy como su domicilio fiscal al menos hasta el 30 de septiembre de 2023, de acuerdo con el padrón de contratistas de Pemex.

Compitiendo entre hermanos por contratos públicos

En septiembre de 2012, meses antes de la fundación de Perrod, Laura Patricia Pérez Monroy, Rosa Elia Rodarte Gómez y Javier del Río Almandoz fundaron la empresa Proveedora Vendi S.A. de C.V.

Para abril de 2015, Grupo Empresarial Perrod y Proveedora Vendi compitieron en dos invitaciones restringidas para brindar insumos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). En ambos concursos, de las cuatro empresas invitadas, solo Perrod presentó propuesta.

Finalmente, el ISEM le adjudicó a la empresa el contrato ISEM-ADQ-IRRE12/017-15 para adquirir 30 plantas eléctricas de 6 mil 500 watts por 608 mil 304 pesos. Y el contrato ISEM-ADQ-IRRE11/031-15 para adquirir 30 alcoholímetros con un precio unitario de 34 mil 655 pesos y un monto total de un millón 39 mil pesos.

Tal vez te interese: Armando Alonso Beltrán: Negocios turbios debajo del humedal (Parte I)

«No tiene de malo ni de ilegal», comentó Héctor Pérez, padre de ambos empresarios, al pedir su postura al respecto.

Los detalles del procedimiento de contratación, como los documentos que acrediten el cumplimiento del contrato y las invitaciones realizadas a las empresas, no están disponibles en la información pública de oficio del instituto de salud, pese a que deberían estarlo.

Ese mismo abril de 2015, Grupo Empresarial Perrod y Proveedora Vendi ganaron otras dos invitaciones restringidas del ISEM para la adquisición de materiales de oficina por un monto total de un millón 687 mil pesos. Sin embargo, no se aclara si ambas empresas de la familia Pérez Monroy compitieron entre sí por ambos contratos.