La empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. —filial de Grupo PISA— fue suspendida y es investigada por el brote de infección por Klebsiella oxytoca a finales del año pasado. A pesar de ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recontrató.
El 9 de diciembre de 2024 el IMSS contrató nuevamente a la empresa para brindar nutrición parenteral en hospitales mexiquenses, el mismo servicio que, días antes, se sospecha, habría provocado la muerte de 13 bebés en hospitales estatales mexiquenses y cuatro más en Michoacán y Guanajuato.
Pese a investigación, IMSS contrata a Productos Hospitalarios, S. A. de C. V.
El 4 de diciembre de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a Productos Hospitalarios, S. A. de C. V., empresa que está siendo investigada por autoridades sanitarias debido a la muerte de 17 bebés.
Se sospecha que la causa de estos decesos es el servicio de nutrición parenteral que suministra la empresa en los hospitales públicos estatales del Edomex. Se trata de una alimentación de soluciones líquidas vía intravenosa para pacientes que no pueden ingerir alimentos.
De acuerdo con las investigaciones preliminares del gobierno federal, estas soluciones presentaron una contaminación de Klebsiella oxytoca. Esta bacteria provocó la muerte de los pacientes, quienes presentaban comorbilidades.
A raíz de ese hecho, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) aisló las bacterias, tanto en muestras humanas como en las soluciones parenterales. Las investigaciones continúan para identificar la fuente del brote y si Productos Hospitalarios es responsable de las muertes de los menores.
Si bien la empresa sigue suspendida, el 9 de diciembre de 2024 —cinco días después de la suspensión— el IMSS le otorgó un contrato millonario al adjudicarle, nuevamente, un contrato para brindar nutrición parenteral en hospitales mexiquenses.
De acuerdo con la adjudicación AA-50-GYR-050GYR024-N-230-2024, consultada en Compranet por AD Noticias, el IMSS contrató a la filial de Grupo PISA por 5 millones 731 mil pesos.
A cambio, Productos Hospitalarios suministró mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral en siete hospitales de Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atlacomulco.
Según el expediente de contratación, el servicio se brindó entre el 18 y el 31 de diciembre. Es decir, una semana después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Salud, David Kershenobich, anunciaran acciones preventivas, administrativas y penales en contra de la empresa.
“Tiene que terminarse completa la investigación para poder proceder”, aseguró la mandataria en su conferencia matutina del 10 de diciembre. “La Cofepris inició y continúa investigando todo el proceso de producción para identificar la posible causa”, explicó Kershenobich.
No obstante, la empresa recibió una contratación millonaria mientras se investiga si tiene una responsabilidad en la muerte de 17 menores de edad.
A la fecha, no se sabe bajo qué criterios específicos el IMSS escogió a Productos Hospitalarios. En el expediente de contratación no está disponible el estudio de mercado. Este documento que da cuenta del proceso con el que la dependencia asegura que la empresa fuera la mejor opción para brindar el servicio.
Para la realización de esta nota se solicitó la postura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque la dependencia solicitó conocer las preguntas de AD Noticias de antemano, al cierre de edición no hubo respuesta.
41 millones de pesos en nutrición parenteral este 2024
El contrato del IMSS a Productos Hospitalarios S. A. de C. V. se otorgó vía adjudicación directa. “No se cuentan con los tiempos para poder realizar una licitación pública”, justificó la institución para no ofrecer un concurso abierto.
También en enero de 2024 el IMSS contrató a la empresa vía adjudicación directa para surtir mezclas oncológicas, antimicrobianas y de nutrición parenteral en hospitales de todo el país, hasta agosto.
Los 48 contratos firmados con la filial fueron abiertos y sumaban un monto de entre 289 y 678 millones de pesos. En el caso mexiquense fue por un monto máximo de 13 millones 738 mil pesos en el oriente de la entidad y 17 millones 813 mil pesos en el poniente.
En febrero de 2024, explica la dependencia, se modificó el contrato del poniente del Estado de México para cubrir todo el año. Esto elevó el costo a 21 millones 375 mil pesos.
Sin embargo, la demanda de mezclas en los hospitales mexiquenses fue tal que tuvo que firmarse un tercer contrato, refiere el IMSS.
Con el contrato de diciembre de 2024, la dependencia entregó a la filial de Grupo PISA un total de 40 millones 844 mil pesos para suministrar nutrición parenteral en hospitales mexiquenses.


Síguenos