Gualupita se inunda de fe (CRÓNICA)

Como cada año la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan en el municipio de Santiago Tianguistenco recibe a cientos de fieles que se dan cita para adorar a la virgen morena. Es 12 de diciembre del 2017, son las 11 de la mañana, Gualupita, como se le conoce comúnmente, se prepara para un día de fiesta en […]

Como cada año la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan en el municipio de Santiago Tianguistenco recibe a cientos de fieles que se dan cita para adorar a la virgen morena.

Es 12 de diciembre del 2017, son las 11 de la mañana, Gualupita, como se le conoce comúnmente, se prepara para un día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Desde las 11:40 de la noche del día anterior la guadalupana recibió las tradicionales mañanitas, estuvieron tríos, rondallas, grupos y solistas que hasta la madrugada dedicaron sus mejores interpretaciones a la patrona de México.

A las 11:40 la explanada de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe luce prácticamente llena, al fondo el altar principal con lilis rosas y blancas, cuatro columnas con figuras de ángeles resguardan las imágenes de la virgen que esperan adornadas con noche buenas y rosas; las hay de todos tamaños en mantas, en yeso, en relieve. Veladoras blancas hacen el camino por donde más tarde pasarán los fieles a recibir la bendición del sacerdote.

Lonas blancas y rosas cubren del sol a los católicos quienes desde hace dos meses y medio escuchan misa a las afueras de la Iglesia que permanece  cerrada desde el 19 de septiembre cuando fue dañada por el sismo.

La quema de cuetes continúa, aunque en menor medida, desde las seis de la mañana la familia Vázquez Altamirano ofreció las primeras mañanitas. Se esperan al menos 12 peregrinaciones al atrio, vienen de  San Miguel Almaya Santa María Coaxusco, San Miguel Topilejo, Mextitla, Santiago Tilapa, San Felipe el Mirasol, San Nicolás Titoloapan, Ocuilan, Ahuacatitlan y  Huitzilac del estado de Morelos, San Bernabé y de la delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

A las 11:56 se da la primera llamada a misa, a las 12 en punto los acordes de la Banda Santa Cecilia  de la localidad de la Magdalena se confunden con las alabanzas de los presentes.

Con atuendos coloridos azules, morados, y negros llegan grupos de chinelos realizando el baile del “brinco”, aunque es una tradición original del estado de Morelos, algunos municipios cercanos a dicha entidad han adoptado vestimenta y tradiciones que representan en las fiestas patronales. Le bailan a la virgen, en sus sombreros y capas tienen la imagen bordada de la morenita del Tepeyac.

Para todos los que llegan con sus estandartes de la Virgen María el sacerdote envía abundantes bendiciones: “Cómo están? ¿Están contentos? un aplauso a la Virgen… desde hace 486 años que María madre de Dios nos ha querido acompañar en nuestro recorrido de fe y en nuestro caminar…”.

A los presentes les pide hacer una evaluación de lo que se ha hecho bien durante el año y también reconocer las fallas, un ejercicio de introspección para ser mejores el próximo año.

Mientras tanto los niños corren, algunos arrojan monedas a la fuente pidiendo un deseo, otros más han convencido a sus papás a llevarlos a los juegos mecánicos que funcionan desde temprano.

A las 8 de la noche se tiene planeada la quema de fuegos pirotécnicos; sin embargo, cerca de las 12:40 sucedió lo inesperado cuando los tres castillos preparados para la quema de pirotecnia cayeron en plena plaza del centro, justo frente a la Casa del Artesano José Pérez Delgadillo;  al lugar llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos. Los encargados de la atracción buscan rescatar los castillos que más se puedan para celebrar como cada año.

De Ocuilan de Arteaga llega un grupo de jóvenes que cada año acuden a caballo a festejar a la Virgen, vienen a dar gracias y a pedir favores especiales, confían en su milagro y en su misericordia, afirman.  “Venimos a saludar a la madre de todos los mexicanos, a la Virgen de Guadalupe… agradecerle lo que nos ha dado en el año… hoy salimos a las cinco y media de la mañana de allá, llegamos a Santa Martha y luego nos venimos por acá, pensamos regresar mañana como a las nueve de la mañana…”.

Desde el 3 de noviembre pasado comenzó el festejo de la virgen morena con las promesas a la Virgen de parte de las familias Lara, Ortiz, Delgadillo, Granados, Soriano, Juárez, Verona, entre otras.

Terminados los festejos en el centro de Gualupita la noche del 12, “el mero día” como dicen los habitantes, se cerrará la celebración con el tradicional baile de feria, en esta ocasión serán Los Huracanes del Norte los que amenizarán la escena.

Por la tarde del 12 el Auditorio se llena de gente, los vecinos acuden a convivir y a recibir alimento otorgado por los mismos habitantes- no nos pesa apoyar, señala doña Martha, cada año hasido así y cada año así seguirá, afirma.

“Por la Virgen todo lo hacemos, aguantamos el frío, el calor, pero estamos contentos, estamos celebrando su día, ¿Qué más podemos pedir? ¿Qué más podemos que darle gracias por todas las bendiciones que nos ha dado?…”.

Gualupita se ubica a 30 kilómetros de la capital mexiquense y a 60 km de la Ciudad de México. Cada año recibe a más de 20 mil fieles que se dan cita para venerar a la patrona del lugar, la Virgen de Guadalupe.