Guarda Kazajistán luto por personas muertas durante las protestas

Guarda Kazajistán luto por personas muertas durante las protestas
Las autoridades kazajas expresaron este lunes que la situación ya fue apaciguada

Las banderas en Kazajistán lucen a media asta este lunes, declarado día de luto nacional, debido a las más de 160 personas que perdieron la vida durante los disturbios ocurridos la semana pasada.

Te recomendamos: Protestas en Kazajistán dejan decenas de muertos

Hasta el 10 de enero las fuerzas de seguridad habían detenido a 7 mil 939 personas en todo el país, dio a conocer el gobierno en su página web, en la que añadió que también recuperaron cinco autos robados.

En dos mercados de Almaty —la ciudad más grande del país y donde se concentró la mayor parte de las protestas— fueron detenidas 207 personas.

¿Por qué hubo protestas en Kazajistán?

Las protestas en Kazajistán se desencadenaron debido al aumento del precio del combustible: “la indignación estalló […] en una localidad y para el martes [4 de enero] la mayoría de las ciudades y pueblos del país veían concentraciones masivas y enfrentamientos con la policía”, narra la BBC.

Sin embargo, la violencia se desató hasta que la policía kazaja usó gas lacrimógeno para dispersar a las y los manifestantes, así como granadas paralizantes en las movilizaciones a las que acudía mucha gente.

Durante esos enfrentamientos entre civiles y policías cientos de personas resultaron heridas.

Ante el estallido de la violencia, las autoridades de Kazajistán declararon estado de emergencia. Simultáneamente, se reportaron caídas de internet en diversos puntos de ese país.

Pero este lunes el gabinete de crisis informó al presidente kasajo, Kasim-Yomart Tokáyev que la situación fue apaciguada: “la fuerzas de seguridad han liberado todos los edificios administrativos y se ha restablecido el trabajo de los servicios comunales y otros sistemas básicos”, dijo el poder ejecutivo.