Guarderías del IMSS reabrirán hasta el 20 de julio

El 48% de madres y padres que hacen uso de ellas esperarán hasta la transición a semáforo verde para volver a enviar a sus hijas e hijos

El próximo 20 de julio reabrirán las guarderías adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social y esto se hará en coordinación con los gobiernos de cada entidad, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales de este instituto.

Inicialmente, el IMSS había anunciado que la reapertura sería el pasado nueve de julio: “será este espacio de preparación, de ensayo, de sanitización con el personal de las guarderías, pero sin la presencia de los y las niñas” explicó Hernández Ávila.

El funcionario explicó que se trabajó en contacto directo con los usuarios de este servicio, de los cuales el 48 por ciento afirmó que esperarán hasta la transición a semáforo verde para utilizar las guarderías nuevamente.

Las guarderías del IMSS son un servicio que se ofrece a los trabajadores afiliados al IMSS que “promueve el desarrollo integral de los niños mediante acciones pedagógicas, una alimentación sana y seguimiento a la salud”. Actualmente las guarderías tienen una capacidad para atender a 253 mil niños en todo el país.


La capacidad de estos espacios durante el semáforo rojo será del 25 por ciento


La reapertura busca apoyar a los trabajadores y trabajadoras que brindan un servicio esencial a fin de que conserven sus empleos, la capacidad de estos espacios durante el semáforo rojo será del 25 por ciento e irá aumentando en esta proporción hasta llegar al 100 por ciento en el semáforo verde.

Para el próximo regreso a las actividades se espera que 35 mil niños hagan uso de estos espacios, lo que representaría el 13 por ciento de la capacidad total. Mauricio Hernández Ávila aseguró que se implementarán filtros sanitarios y otras medidas para prevenir el contagio de SARS CoV2.

En el Estado de México existen 97 guarderías del IMSS, Toluca es el municipio que concentra más espacios con 14 seguido de Tlalnepantla con 12, en Metepec existen cuatro y los municipios de Zinacantepec y Lerma cuentan con una.