Habitantes de Xonacatlán exigen justicia para Wendy Joselin y piden la entrada de la Guardia Nacional

Habitantes de Xonacatlán exigen justicia para Wendy Joselin y piden la entrada de la Guardia Nacional
La noticia del feminicidio de la joven provocó impotencia y coraje en los habitantes del municipio, quienes con el hashtag #JusticiaParaWendy reprocharon al alcalde Serafín Gutiérrez las nulas acciones para garantizar la seguridad en el municipio

Wendy Joselin tenía solo 16 años. El pasado 20 de marzo desapareció del centro de Xonacatlán, en redes sociales su familia pidió ayuda para localizarla, pero la joven fue hallada sin vida este lunes 22 de marzo en un canal de aguas negras en la zona deportiva conocida como “Las Peñas”.

Lee: Incrementaron feminicidios en Edomex 18 % en el último año, mantiene las cifras más altas del país

La noticia del feminicidio de la joven provocó impotencia y coraje en los habitantes del municipio, quienes con el hashtag #JusticiaParaWendy reprocharon al alcalde Serafín Gutiérrez las nulas acciones para garantizar la seguridad en el municipio. 

En redes sociales exigen justicia / Foto Redes Sociales

Ayuntamiento envía sus condolencias a la familia

Horas después del hallazgo del cuerpo, a través de sus redes sociales el Ayuntamiento publicó un comunicado en el que lamenta la muerte de Wendy e informa que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía de Violencia de Género para esclarecer los hechos.

Agrega que ya hay una carpeta de investigación, pero será la FGJEM quien realice las investigaciones y en su caso la confirme.

El comunicado es acompañado de los hashtags #NiUnaMas y #TodosSomosWendy, con los que la administración municipal reprocha lo sucedido. 

Provocó el enojo de los habitantes del municipio / Foto Ayuntamiento de Xonacatlán

Tras la publicación, los habitantes del municipio expresaron su inconformidad con el ayuntamiento y le recordaron al alcalde que es su responsabilidad garantizar la seguridad del municipio.

“El hecho de que a la Fiscalía le corresponde esclarecer los hecho no te exime de tu responsabilidad por la seguridad de los xonacatlenses, asume tu responsabilidad Serafín Gutiérrez Morales eso te toca a ti para evitar estas desgracias”.

“Creo que como presidente (puesto al que él mismo se postuló ya sabiendo las responsabilidades que esto conlleva) si es su responsabilidad cuidar de la seguridad de los habitantes de su municipio, si no puede con eso mejor deje el puesto para alguien que si sea capaz”.

«Xonacatlán se está convirtiendo en un pueblo misógino»

Lamentable el salir de casa y no saber si regresaras viva.

! Exigimos justicia y seguridad!!”

Exigen la entrada de la guardia nacional y la renuncia del edil 

Una de las principales exigencias de los habitantes de Xonacatlán es la seguridad, y tras lo sucedido con Wendy en redes sociales se exige la renuncia del alcalde Serafín Gutiérrez y la destitución del cuerpo policíaco. 

Algunos habitantes expresaron a Serafín Gutiérrez que él fue el responsable de que la Guardia Nacional se fuera del municipio, al negarle el espacio para pernoctar.

Acusan a la Policía del municipio de no brindar el apoyo cuando se le solicita.

“ineficacia, policías no evaluados física ni psicológicamente para laborar, poca iluminación en casi todas las calles del municipio, las líneas de emergencia no sirven y si te atienden tardan horas en llegar, no hay ambulancia en el municipio, no hay policías en ningún lado, no tenemos cámaras de videovigilancia!

¿EXACTAMENTE CON QUÉ COMENZARÁN A ACTUAR?”.

MARCHA POR LA JUSTICIA 

Amigos, familiares y vecinos de Xonacatlán convocan a una marcha el próximo domingo 28 de marzo

La cita es a las 11:30 en el crucero de Xonacatlán y se pide a los interesados en asistir llevar cubre bocas, careta, e ir vestidos con prendas negras y moradas, así como globos blancos y cruces de cartón rosas. 

Foto Mujeres entre las cebollas

Angélica y Elisandro siguen desaparecidos 

El caso de la desaparición de Wendy no es el único reportado en este municipio. 

Angélica Salinas González de 18 años de edad fue vista por última vez el 3 de marzo de este año, en la comunidad de San Miguel Mimiapan y hasta el día de hoy no ha sido localizada. 

Te recomendamos: En el año fueron localizados sin vida 200 mexiquenses reportados como desaparecidos

Elisandro Onofre Vega, de 23 años de edad, fue desaparecido de la colonia centro del municipio el 5 de marzo de este año y tampoco ha sido localizado. 

Lee: Los desaparecidos aparecen legalmente

Jessica Sevilla desapareció en Xonacatlán 

Jessica Sevilla de 29 años de edad fue desaparecida el 4 de agosto de 2017. La última vez que se le vio fue en la carretera Naucalpan-Toluca a la altura de Xonacatlán. A su cuerpo lo encontraron el cinco de agosto en el paraje Piedra Larga, de la localidad El Hielo, en el municipio de Huixquilucan.

Te recomendamos: La impunidad en el feminicidio de Jessica Sevilla, a más de tres años de su muerte

A más de tres años de su feminicidio no hay detenidos. El presunto culpable es el hombre que la acompañaba el día que desapareció; se le ha citado diferentes ocasiones, pero no asiste a las reuniones.

La justicia para Jessica no ha llegado / Foto Karen Aldama

La familia de Jessica ha recibido amenazas de muerte por parte del hombre que la vio por última vez. Se han levantado denuncias, pero no han tenido respuestas eficaces por parte de las autoridades.