Hablarán sobre Síndrome de Turner

Alumnos de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Universidad Autónoma del Estado de México invitan a participar en el Primer Foro sobre Síndrome de Turner, enfermedad genética que sólo aqueja a la población femenina y afecta a una de cada dos mil mexicanas, afirmó la integrante de dicha agrupación, Brenda […]

Alumnos de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Universidad Autónoma del Estado de México invitan a participar en el Primer Foro sobre Síndrome de Turner, enfermedad genética que sólo aqueja a la población femenina y afecta a una de cada dos mil mexicanas, afirmó la integrante de dicha agrupación, Brenda Martínez.

Explicó que este ejercicio académico, organizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, tiene como objetivo generar conciencia y romper paradigmas sobre un padecimiento que no impide ni perjudica la vida cotidiana de las mujeres que lo padecen.

Para ello, indicó, el próximo 23 de mayo, a las 12:00 horas, personas con este diagnóstico acudirán a la Facultad de Medicina de la UAEM para dar su testimonio y compartir su historia de vida.

En este contexto, Brenda Martínez destacó que los principales síntomas en neonatos diagnosticados con Turner son manos y pies hinchados, cuello ancho y unido por membranas; en edades tempranas, abundó, se observan desarrollos retrasados o incompletos, tórax plano y ancho, párpados caídos e infertilidad.

La integrante de la OEPSA detalló que las principales afectaciones son anatómicas y evitan el crecimiento normal de la mujer, pero como refieren algunas investigaciones primarias, no implican necesariamente, daños a nivel neuronal, es decir, no se trata de algún tipo de retraso mental.

Con el apoyo y colaboración del Laboratorio de Genética de la Facultad, el Foro permitirá a los asistentes que deseen conocer más sobre el Síndrome de Turner tener un amplio panorama sobre este padecimiento y, especialmente, conocer las experiencias de mujeres que, a pesar de haber sido objeto de discriminación y burlas, han logrado superarse personal y profesionalmente.

El acceso al Primer Foro sobre Síndrome de Turner es totalmente gratuito y a él pueden asistir estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, así como público en general.