Skip to content Skip to footer

Habrá 9 mujeres gobernadoras en el país, número histórico en México

De acuerdo con los resultados preliminares Mara Lezama y María Teresa Jiménez se perfilan como las virtuales ganadoras a la gubernatura en sus Estados

Mara Lezama en Quintana Roo y María Teresa Jiménez en Aguascalientes, encabezan los resultados como virtuales gobernadoras tras las elecciones de este domingo.

De acuerdo con las estadísticas, en México por primera vez en la historia serán nueve las mujeres que ocuparan el puesto de gobernadora en sus respectivos estados, la mayoría provenientes de Morena. 

Desde 2018, el número de funcionarias han aumentado, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018. En 2021, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) presionó a los partidos a postular el mismo número de candidatos y candidatas, fueron seis las gobernadoras electas en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala. 

Gobernadoras en México:

Claudia Sheinbaum (CDMX/ Morena):

Sheinbaum fue la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gobierno en la Ciudad de México gracias al voto popular.

Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962, en Ciudad de México. Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integrante del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007, entre otros logros académicos.

Lorena Cuéllar (Tlaxcala/ Morena):

Lorena Cuéllar Cisneros nació el 20 de febrero de 1962, política y profesora mexicana, perteneciente al Movimiento Regeneración Nacional. Ha sido senadora por Tlaxcala al Congreso de la Unión, diputada local y federal, presidenta municipal de Tlaxcala y Coordinadora de los Programas de Desarrollo en el estado de Tlaxcala.

Lee: “Alentador” el panorama para ganar Coahuila y Edomex este 2023: Morena

Layda Sansores (Campeche/ Morena): 

Layda Elena Sansores San Román, primera mujer gobernadora de Campeche. Nació el 7 de agosto de 1945, política, docente, psicóloga y empresaria mexicana. Es la actual gobernadora de Campeche desde el 16 de septiembre de 2021, tras ganar las elecciones estatales de Campeche de 2021.

Marina del Pilar Ávila (Baja California/ Morena):

Marina del Pilar Ávila Olmeda nació el 19 de octubre de 1985, abogada y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional. Actualmente es la primera mujer gobernadora de Baja California, desde el 1 de noviembre de 2021.

En enero de este año y a cien días de su gobierno en Baja California, Avila Olmeda fue la mejor evaluada como gobernadora a nivel nacional.

Maru Campos (Chihuahua/ PAN):

María Eugenia Campos Galván nació el 11 de septiembre de 1975, política y abogada mexicana miembro del Partido Acción Nacional. Es la gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre de 2021.

Indira Vizcaíno (Colima/ Morena):

Indira Vizcaíno Silva ​nació el 14 de enero de 1987, maestra en derecho y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional.  En 2021, Indira Vizcaíno se convirtió en la gobernadora electa más joven de México.

Evelyn Salgado Pineda (Guerrero/ Morena):

Evelyn Cecia Salgado Pineda nació el 5 de febrero de 1982, política y abogada mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional. Desde el 15 de octubre de 2021 es Gobernadora del Estado de Guerrero, convirtiéndose en la primera gobernadora de ese Estado.

Mara Lezama (Quintana Roo/ Morena) 

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa nació el 29 de septiembre de 1969, comunicóloga, periodista, y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional.   Tras las elecciones de este domingo, Mara Lezama Espinosa se convirtió en la virtual gobernadora con un porcentaje de votación de entre 55.3% y 58.2%.

María Teresa Jiménez (Aguascalientes/PAN)

María Teresa Jiménez Esquivel nació el25 de mayo de 1984, política y politóloga mexicana miembro del Partido Acción Nacional. Desde 2021, es diputada federal y se desempeñó como presidenta Municipal de Aguascalientes entre 2017 y 2021.

Y de acuerdo con los resultados preliminares de la elección del pasado 5 de junio, se perfila como virtual gobernadora de Aguascalientes.

Con información de El Universal