Habrá lluvia de estrellas esta noche

).- Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año terminará con una lluvia anual de meteoros Líridas, la cual podrá apreciarse desde la media noche de hoy miércoles y el amanecer de mañana, informa la NASA. La agencia espacial señala que este 22 y 23 de abril, la Tierra […]

).- Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año terminará con una lluvia anual de meteoros Líridas, la cual podrá apreciarse desde la media noche de hoy miércoles y el amanecer de mañana, informa la NASA.

La agencia espacial señala que este 22 y 23 de abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, que tiene lugar cada año y que alcanzará su máximo en la madrugada de este jueves, justo después de medianoche.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) refiere en su portal de Internet que de todas las lluvias de meteoros, las Líridas son relativamente suaves.

En la mayoría de los años, durante abril, no hay más que de 10 a 20 meteoros Líridas por hora, pero en ciertas ocasiones, cuando la Tierra se desliza a través de una masa de escombros inusualmente densa del cometa Thatcher, dicha cifra se incrementa, lo cual da como resultado lo que se conoce como un estallido de meteoros.

Los meteoros, grumos de polvo del cometa, atravesarán la atmósfera terrestre a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora), de acuerdo con la NASA.

El mejor momento para observar la lluvia será alrededor de las 23:00 horas del 22 de abril y el amanecer del 23 de abril, en cualquier huso horario en el hemisferio norte.

Para aquellas personas que desean disfrutar del evento, la NASA recomienda abrigarse bien, acostarse y mirar hacia el cielo, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus rastros tenderán a apuntar hacia la constelación Lira (Lyra, en idioma inglés), de la que obtienen su nombre los meteoros.

Las horas previas al amanecer son las mejores para observar porque es entonces cuando Lira está más alta en el cielo.