Habrá renovación total en IEEM

El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la renovación total del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En este marco es importante mencionar que ninguno de los 7 integrantes actuales superó la etapa final del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre los hombres que compiten por la consejería electoral estatal […]

El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la renovación total del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En este marco es importante mencionar que ninguno de los 7 integrantes actuales superó la etapa final del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los hombres que compiten por la consejería electoral estatal se encuentran el ex consejero Gabriel Corona Armenta; Raúl Flores Bernal, magistrado por el TEEM; Saúl Mandujano Rubio, ex magistrado del TEEM; Ruperto Retana Ramírez, ex consejero y contralor del IEEM; el director de Capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño González; el director de Organización del IEEM, Jesús George Zamora.

Además, de la Secretaría General del IEEM participan Víctor Manuel Carrera Thompson y César David Gómez Moreno; Víctor Hugo Cintora Vilchis de Organización del IEEM; Miguel Ángel García Hernández, asesor del consejero Juan Salvador Ventura; Pedro Zamudio Dodinez, vocal del INE.

Entre las mujeres semifinalistas se encuentran Natalia Pérez Hernández y Fabiola Sánchez Villa, quienes laboran como coordinadora de asesores en la Secretaría General y en la Dirección de Capacitación del IEEM respectivamente.

Palmira Tapia Palacios, otras de las finalistas, es asesora de Benito Naciff, actual consejero del INE; Elizabeth Bucio Peña, ex consejera distrital en Coacalco y Ecatepec; Laura Daniela Durán Ceja, quien laboraba como secretaria técnica de la Secretaría General de Acuerdos del TEEM; María Guadalupe González Jordán, ex consejera del IFE en la entidad; Guadalupe Gutiérrez Herrera, ex vocal del IEEM y catedrática de la FES Acatlán de la UNAM; Sandra López Bringas, ex titular de la Junta Distrital en el Distrito Federal y en el Registro Federal de Electores.

También tienen posibilidades Liliana Martínez Garnica, ex vocal de Capacitación del IEEM, ex funcionaria en el ayuntamiento de Tecamac y docente en la Universidad Tecnológica de México; Paula Melgarejo Salgado, maestra en Derecho por la UAEM y ex proyectista B en el Instituto de Transparencia del Estado de México; Evelyn Souza Santana, ex secretaria Auxiliar Regional en la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En virtud de que las nuevas disposiciones jurídicas obligan a cumplir la cuota de género en la integración del nuevo órgano electoral, once mujeres y doce hombres fueron considerados para la etapa de entrevistas que terminará el próximo 24 de septiembre.

 

* Con información de Tres PM