Hacen Borregos Toluca historia; pasan a la final

Lo sucedido la tarde de este sábado en “La Congeladora” es de esas historias en el deporte que pocas veces se viven y que cuesta trabajo describir. Lo que sí es un hecho, lo ocurrido es para describirlo como !De Ensueño¡ La semifinal entre Borregos Salvajes del ITESM Campus Toluca ante Monterrey, tiene de esos […]

Lo sucedido la tarde de este sábado en “La Congeladora” es de esas historias en el deporte que pocas veces se viven y que cuesta trabajo describir. Lo que sí es un hecho, lo ocurrido es para describirlo como !De Ensueño¡

La semifinal entre Borregos Salvajes del ITESM Campus Toluca ante Monterrey, tiene de esos ingredientes que dejan a cualquiera sin respiración, con el corazón palpitando, a mil por hora, y como dirían los ancestros: “con el Jesús en la Boca”.

Borregos Toluca ha dado un paso histórico dentro del futbol americano nacional. Por primera vez llega a una final del circuito de Liga Mayor. Desde su ascenso en el viejo circuito de la ONEFA en la Conferencia Nacional hasta hoy en día, han pasado cerca de 20 años y el sueño por fin se cumple.

Ha sido el trabajo de muchos años, de un programa de futbol americano que surgió con Rafael Garnica, pasando por el coach Santiago Caballero y Diego García Miravete, por mencionar algunos entrenadores que han dejado su huella, hasta hoy con el Coach Horacio García.

Cada jugador, coach ofensivos y defensivos, asistentes, utileros, administrativos, directivos de la institución, padres de familia, pero sobre todo, los jugado res, han puesto ese granito de arena para detallar con pincel el trabajo de muchos años.

Sin duda que los artífices son los jugadores, el ingrediente que hace que este deporte se mueva para ser uno de los mejores en el contexto estudiantil.

Borregos Toluca llega a la final gracias a esa tenacidad, al trabajo de meses, semanas, días y por supuesto, al fin de semana donde el grupo se parte en alma en el emparrillado.

Hoy los dirigidos por el Head Coach, Horacio García, celebran el triunfo de la semifinal de CONADEIP al derrotar a Borregos Monterrey en el estadio de La Congeladora.

DEL SUFRIMIENTO AL ALARIDO

Poco antes del inicio del partido, ya se respirada una semifinal no apta para cardiacos, y así fue. Fueron 3 periodos y cerca de 10 minutos del último cuarto en los que Toluca estuvo siempre abajo en el marcador, descifrando y tratando de encontrar la fórmula que detonará el triunfo.

Monterrey comenzó dominando. Se fue arriba en el marcador en el primer cuarto gracias a un estupendo pase de Miguel Ángel Chen (QB 10) a Gerardo Elizondo (WR 35) de 32 yardas, todo ello en el primer cuarto; con este marcado se fueron al siguiente periodo.

La fineza y el toque de Erik Sedano no estaba siendo como la de otros encuentros; no conectaba a plenitud con sus receptores y sólo el juego terrestres daba batalla al rival. Pero la elegancia de Sedano despertó en el segundo cuarto y luego de conducir una excelente ofensiva, el propio Erick (QB 5) igualó el marcador 7-7- con un acarreo de 4 yardas y con el extra bueno la balanza se equilibraba.

Sin embargo, el quita risas llegó de inmediato. No terminaban por celebrar Borregos Toluca cuando en la patada de salida, Fernando Villanueva (WR 35) respondió con un regreso de 95 yardas hasta las diagonales y con ello se fueron nuevamente arriba 14-7. Así termino yéndose al descanso en la primera mitad con el resultado a favor de los visitantes.

Con aciertos y desaciertos de uno y otro equipo, el tercer cuarto se mantuvo sin anotaciones, parejo, en una lucha donde la trinchera fueron las defensivas.  Monterrey tuvo la oportunidad de irse arriba en el marcador, pero los equipos especiales bloquearon el intento de gol de campo y Toluca mantuvo intacto el resultado.

Cerca de la pausa de los 2 minutos, la mano de Dios llego a La Congeladora. Sedano (QB 5) conectó un pase de 25 yardas con Mario Alberto Salas (WR 1)  para emparejar el marcador 14-14. Todavía los visitantes intentaron un gol de campo de 55 yardas pero este no fue bueno. El tiempo extra  estaba a la vista.

OT DE SUFRIMIENTO

Finalizado el tiempo reglamentario, las series extras llegaron para cada bando. Toluca ganó el volado y fue quien inició el ataque.

De nueva cuenta, la dupla Sedano-Salas se hizo presente en el emparrillado. La anotación le dio el giro al partido y un desconcertado equipo de Monterrey no pudo regresar jamás.  El mérito de los locales fue mantenerse firme y con una defensa, que a piedra y lodo, mantuvo cerrada la cortina.

Los Regios llegaron a estar a una yarda de la zona prometida, pero la defensa de Toluca se comportó como un grande deteniendo al equipo que en los últimos 20 años se le consideraba como el amo y señor del futbol americano en México.

ANTE EL CAMPEON AZTECAS

El Rey está vivo y Aztecas de la UDLAP será el rival de Toluca la próxima semana en el ”Templo Del Dolor”, en Cholula, Puebla.

Aztecas dio cuenta de Borregos Estado de México para imponerse 45 a 21 y con ello avanzar a la final para defenderá el titulo logrado el año pasado cuando derrotó en la final a Monterrey.

Ya en temporada regular los dirigidos por Horacio García fueron a la casa de Aztecas en la Semana 3 y se impusieron con apretado marcador de 34-33 el pasado 6 de septiembre. Así que, imposibles no hay… La mesa esta puesta para un gran platillo digno de una gran final de Liga Mayor en CONADEIP entre Borregos Toluca vs UDLAP.