Skip to content Skip to footer

Hacienda cierra la llave a las entidades

La estimación del paquete fiscal podría verse afectada

El Estado de México podría recibir menos recursos federales de los que estimó este año, pues en menos de un mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó dos convenios de colaboración administrativa en materia fiscal que tenía con el gobierno mexiquense.

Esos recursos provienen del cobro de impuestos federales, donde año con año la entidad se ubica en el primer lugar a nivel nacional.

Ambos ajustes fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y podrían afectar la estimación del paquete fiscal, donde las autoridades previeron un ingreso de 2 mil 474 millones de pesos por convenios administrativos de carácter fiscal.

Hacienda no sólo ha modificado los acuerdos con el Estado de México, sino también con varias entidades, con las cuales ha ido señalando nuevas reglas en el apoyo que prestan al fisco federal para cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El primer cambio impactó el cobro del ISR, donde el gobierno estatal se quedaba con el 100 por ciento del impuesto federal que cobraba en la entidad, además de multas, recargos y gastos de ejecución.

El nuevo acuerdo establece que ahora sólo se quedará con el 70 por ciento del monto cobrado, los recargos, honorarios por notificación, gastos de ejecución y la indemnización; mientras, las multas y el 30 por ciento restante se irán directo a las arcas federales.

La posibilidad de recibir el 100 por ciento del monto dependerá de que cumpla con las metas establecidas en el programa operativo anual, en al menos el 95 por ciento, y le condiciona que al menos el 20 por ciento lo debe distribuir entre los municipios de la entidad.

Después de ese acuerdo, ambas partes ajustaron el convenio  de cobro del RIF, donde acordaron que los porcentajes de estímulo se ajustarán cada año, pero si la entidad mexiquense no cumple ciertos requisitos no podrá recibir lo acordado.

El Estado de México será responsable de la defensa legal ante el Tribunal Colegiado de Circuito y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en resoluciones y sentencias, en torno a recursos interpuestos en contra de este impuesto.

La entidad deberá realizar recorridos en los domicilios fiscales y establecimientos para realizar la inscripción o incorporación de personas físicas a este régimen en el lugar donde desarrollan sus actividades y brindarles apoyo en la actualización y cumplimiento de las obligaciones fiscales de quienes ya están en el Registro Federal de Contribuyentes.

Acordaron que el Programa de Trabajo se establecerá anualmente de manera conjunta, acorde con las funciones operativas de administración previstas, y el porcentaje de apoyo a la entidad se actualizará de manera anual respecto al valor que haya obtenido, siempre y cuando la entidad logre los avances de cumplimiento establecidos en el programa de trabajo, pero si la secretaría de Hacienda determina la improcedencia del pago de incentivos por incumplimiento del programa, la entidad deberá realizar su reintegro a la federación.