Hallan en el Semefo a hidalguense

El cadáver de una mujer reportada como desaparecida en el estado de Hidalgo permaneció tres meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), hasta hace poco que los familiares tuvieron noticias de la existencia de ese cuerpo que coincidía en ropa con la que portaba Nataly López al momento de la desaparición. De acuerdo con información de […]

El cadáver de una mujer reportada como desaparecida en el estado de Hidalgo permaneció tres meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), hasta hace poco que los familiares tuvieron noticias de la existencia de ese cuerpo que coincidía en ropa con la que portaba Nataly López al momento de la desaparición.

De acuerdo con información de Milenio, Nataly López desapareció el 24 de octubre de 2013 en el municipio de Pachuca, Hidalgo.

El cuerpo fue hallado el 25 de octubre de 2013 en Ecatepec y permaneció en calidad de desconocida por tres meses.

Las características del cadáver correspondían a las de Nataly López, sobre todo con el estado de embarazo, sostuvo la fiscal para la atención de delitos de género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, María Concepción Hernández Aragón.

Derivado de las coincidencias se inició el intercambio de información entre las dependencias estatales, por lo que se fijó una fecha con los familiares de la víctima para que acudan al Semefo en Ecatepec a reconocer de manera definitiva el cuerpo, sostuvo la fiscal.

Informó que se ha establecido comunicación pertinente con la Procuraduría de Justicia del Estado de México para el intercambio de información sobre los indicios de la muerte de Nataly López Mendoza, quien fuera localizada sin vida el pasado 25 de octubre de 2013 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, un día después de su desaparición.

La fiscal de delitos de género de la PGJEH informó que permanecen en espera para conocer los detalles sobre el hallazgo del cuerpo, información que implica los peritajes al momento del levantamiento del cadáver y hacer un comparativo en datos que obtuvo la Procuraduría de Hidalgo.

“Se obtuvo diversa información respecto a la desaparición, se realizaron diversas actuaciones inspecciones del lugar donde ella se supone salió de su trabajo, donde aguardaba el transporte público, diversas declaraciones de testigos, familiares, personas con quien iba a reunirse y otras que de acuerdo a cada una de las actuaciones todo eso esta desahogado en la averiguación previa y estamos en comunicación con la procuraduría mexiquense”, señaló la fiscal de género.

Sostuvo que hasta el momento no se ha comprobado si la muerte de Nataly López Meza podría tratarse de un feminicidio o un homicidio doloso debido a que es necesario conocer las características en las que fue localizada y de acuerdo a la legislación del Estado de México considerar el delito.

“Tenemos que analizar cuáles fueron las causas del deceso, el lugar donde fue hallado el cuerpo y analizar si allá hubiesen ocurrido los hechos o sólo es un lugar donde fueron y abandonaron el cadáver que son dos circunstancias distintas y en base a ellos podríamos ya empezar a hablar si se trató de un feminicidio o si se trato de un homicidio doloso”, comentó la fiscal.

Independientemente de qué procuraduría atraiga el caso será necesario que ambas dependencias información y las pruebas desahogadas por una y otra dependencia para resolver el caso.