Harán españoles guacamole con aguacates mexiquenses

Por primera vez en la historia del Estado de México se exporta aguacate a la Unión Europea, específicamente a España, además de ser la cuarta ocasión en que el producto es exportado a Canadá. Se trata de dos embarques de 200 toneladas de aguacate tipo Hass de 250 productores de los municipios de Temascaltepec, Tenancingo,  […]

Por primera vez en la historia del Estado de México se exporta aguacate a la Unión Europea, específicamente a España, además de ser la cuarta ocasión en que el producto es exportado a Canadá.

Se trata de dos embarques de 200 toneladas de aguacate tipo Hass de 250 productores de los municipios de Temascaltepec, Tenancingo,  Donato Guerra, Villa de Allende, Almoloya de Alquisiras y Coatepec Harinas, este último sede del banderazo de salida a dicha exportación.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, detalló que dichos municipios fueron certificados como libres de gusano barrenador y que cumplen al 100 por ciento las normas de sanidad, características básicas para poder exportar. 

Refirió que en 2015 las exportaciones de productos agropecuarios en México llegaron a  26 mil 700 millones de dólares, mientras que en el 2016 a se alcanzaron los 29 mil mdd.

Señaló que México es el principal productor mundial de aguacate con un volumen de producción superior a un millón 878 mil toneladas y el Estado de México es el tercer productor del país con un volumen mayor a 115 mil 400 toneladas.

Datos curiosos:

– Estados Unidos consumió 35 mil toneladas de aguacate en el pasado Super Bowl

– 8 de cada 10 aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos.