Hariz Islas Flores, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha construido un legado científico en el área de toxicología, que la ha hecho acreedora del Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud: Matilde Montoya 2025 por parte de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Salud, y el Grupo Farmacéutico Neolpharma.
El inicio de todo
Desde temprano, Hariz Islas sintió interés por los animales y la naturaleza. Su camino la llevó a estudiar la licenciatura de química farmacobióloga en la Facultad de Química de la UAEMéx.

Sin embargo, no fue hasta el posgrado, donde encontró el área que se terminaría convirtiendo en su especialidad e interés principal, la toxicología ambiental.
Al terminar el doctorado, decidió que ella también quería y tenía algo que aportar a dicha línea de investigación. Por lo que, desde entonces y hasta la fecha, ha construido una trayectoria científica dedicada a estudiar los efectos de la contaminación invisible en el agua y su impacto en los organismos acuáticos, el medio ambiente y la salud.
Su línea de investigación
El trabajo y aportes de Hariz Islas se centran en los contaminantes emergentes, es decir, sustancias presentes en el agua que llegan ahí por nuestro uso cotidiano y pasan a las plantas de tratamiento de aguas residuales que no están diseñadas para remover dichas sustancias.
Por esto, terminan desembocando cuerpos de aguas como ríos, lagos, mares.

La importancia de la investigación radica en los efectos que la exposición crónica a largo plazo puedan tener.
“Nosotros lo evaluamos en los organismos acuáticos justo para saber qué tipo de efectos están produciendo y pues en un futuro poder prevenir o ayudar a la legislación de este tipo de compuestos en el ambiente”.
Con su trabajo se pueden identificar los daños potenciales y generar evidencia que permita prevenir riesgos futuros y contribuir al diseño de legislación ambiental para promover un equilibrio entre la salud humana, ambiental y los organismos que habitan los ecosistemas.

Premio Matilde Montoya 2025
La doctora reconoce que dedicarse a la ciencia implica obstáculos, tiempo, constancia, estudio y esfuerzo permanente. Sumado a ello, está el hecho de ser mujer y madre, así como el desafío de lograr el equilibrio para poder conciliar la vida laboral, familiar y personal.
Podría interesarte: Carolina Martínez, ciencia con vocación y futuro desde la UAEMéx
Sin embargo, Hariz Islas ha logrado consolidar una trayectoria que fue reconocida con el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud: Matilde Montoya 2025, una distinción que da visibilidad a la importancia e impacto de su trabajo.

“Ver tu nombre ahí y ver que realmente entonces lo que tú estás haciendo también es importante, es relevante y que estás ayudando a resolver una problemática de salud a nivel nacional”.
La universidad como base del éxito
La investigadora cursó la licenciatura y posgrado en la UAEMéx, ahí ha desarrollado su trayectoria profesional. Por ello, considera que el premio no solo es para ella, sino para el apoyo de la universidad.

“Este premio más bien es a la universidad. Yo no lo considero que nada más es un premio mío, tiene que ver también todo el trabajo que he hecho con mis estudiantes (..) con el laboratorio de toxicología ambiental, con el equipo de trabajo, el cuerpo académico en el que estoy”.
Resaltó la importancia del apoyo institucional, el acceso a infraestructura y el financiamiento de proyectos como elementos clave para realizar ciencia comparable con la de otras instituciones a nivel nacional.
Un mensaje para las nuevas generaciones
Finalmente, envió un mensaje a las jóvenes interesadas en la ciencia y la investigación: informarse, conocer lo que les gusta y enamorarse de su vocación.

Además, reconoció la importancia de una red de apoyo que te impulse y apoye a conseguir tus metas. También aconseja no olvidar nunca tus sueños y trabajar para hacerlos realidad.
“Si tienes un sueño, depende de ti no olvidarlo y trabajar todos los días para alcanzarlo”, concluyó.

Síguenos