Pablo González, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), indicó en entrevista con el portal El Universal que el próximo año podría haber un incremento en el precio de los combustibles en México, esto debido al incremento del precio de la gasolina y del petróleo en los mercados internacionales.
El precio de los combustibles, que actualmente promedia $16.76 por litro de Magna, $18.50 Premium y $17.66 el Diésel podría aumentar a $20.11 por el litro de Magna, $22.20 por Premium y $21.19 el Diésel, indicó González.
En la posible cotización de más de veinte pesos por litro de los combustibles influiría también el tipo de cambio del dólar respecto al peso mexicano, pues ante una depreciación de la moneda mexicana, el precio de los productos de importación se encarecería.
“Si no hay un incremento, el país va a pagar las consecuencias porque las inversiones comprometidas tendrán que frenarse, pues no hay verdadera apertura de precios… Se frenarían inversiones en nuevas gasolineras, almacenamiento y transporte de petrolíferos”, dijo Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados.
Ante costo político de esta posible medida, el analista indicó que el Gobierno podría soportar el aumento de precios subsidiando los importes actuales de los combustibles, y se establecería el valor del mercado mundial pasadas las elecciones del 2018. El Gobierno podría “Mantener sin cambios los precios, pues 2018 es año electoral, y un aumento tendría costos graves para quien autorice el alza”, indicó Labardini.


Síguenos