Hasta 30 años de prisión por robo de hidrocarburos

Toluca, México; 2 de abril de 2018. El Senado de México plantea avalar una propuesta de ley que establece endurecer las penas contra aquellas personas que cometan robo, transportación, distribución, almacenamiento, compra, venta, suministro, ocultamiento y resguardo de combustible. Las penas podrían ser de hasta 30 años de prisión. Con base en el artículo 22 […]

Toluca, México; 2 de abril de 2018. El Senado de México plantea avalar una propuesta de ley que establece endurecer las penas contra aquellas personas que cometan robo, transportación, distribución, almacenamiento, compra, venta, suministro, ocultamiento y resguardo de combustible. Las penas podrían ser de hasta 30 años de prisión.

Con base en el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado pretenden avalar sin muchos cambios la propuesta de ley del 5 de septiembre turnada para su análisis.

Así, se pretende sancionar con prisión de 20 a 30 años y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de lo robado a quien sustraiga hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos de Petróleos Mexicanos sin derecho y consentimiento de la paraestatal o de contratistas autorizados por el gobierno.

Las penas también contemplan a aquellos que resguarden, transporten, almacenen, distribuyen o posean combustible robado.

Habrá prisión de 6 a 8 años y multa de 6 mil a 8 mil veces el combustible robado a las personas arrendatarias de algún terreno en donde haya una toma clandestina y que el propietario tenga conocimiento de eso y no avise a las autoridades.

 Y a los individuos que apoyen con financiamiento de cualquier tipo a los huachicoleros las penas serán de 17 a 30 años de prisión y una multa de 7 mil a 20 mil veces la cantidad del combustible hurtado.

Así, debido al aumento de la incidencia de este delito, el Senado de México pretende combatir este crimen elevando las penas contra los ladrones de combustible en el país.