Hasta 5 horas más por semana trabajan mujeres en Edomex

No hay indicadores que precisen cuántas mexiquenses se quedaron sin empleo por la pandemia

El tiempo total de trabajo de la población  de 12 años y más en el país es de 5 mil  661 millones de horas a la semana, revela la  Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 que se presentó este mes. No se precisan los datos por entidad federativa. Lo que sí se informa son las brechas de género existentes y para el Estado de México, el estudio revela que las mujeres trabajan en promedio, cinco horas más que los hombres, a la semana.

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del 21 de octubre al 1 de diciembre de 2019. Los resultados, señalan que 49.4%  del total de horas corresponden al trabajo no remunerado, 47.9% es de trabajo para el mercado y 2.8% se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, (Coespo) en 2019 se estimaba que más de 8 millones 820 mil 900 mujeres vivían en el Estado de México, lo que representa el 51.15% de la población total de la entidad, estimada en más de 17 millones 245 mil 551 mexiquenses. Del total de mujeres, 2 millones 249 mil 303 forman parte de la población económicamente activa.

Pero no todas están ocupadas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI señalan que el 96.48% de ellas sí tenían trabajo entonces, es decir, más de 2 millones 170 mil. De esta cifra un millón 570 mil 737 eran trabajadoras asalariadas: empleadas, obrera, jornaleras o ayudantes que reciben un pago.

En contraparte, las trabajadoras no asalariadas, en las que se incluye tanto a quienes trabajan por su cuenta  como aquellas que no reciben pago, sumaron  554 mil 250, lo que representa el 25.54 por ciento  del total de mujeres ocupadas.

Sin embargo,  no hay indicadores que precisen cuántas mujeres mexiquenses se quedaron sin empleo como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. AD Noticias consultó los reportes  de la Secretaría del Trabajo federal,  la Encuesta Nacional de Ocupación y EmpleoN  del propio INEGI, correspondientes a septiembre del año en curso, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin resultados satisfactorios.

En el estudio que hace mensualmente INEGI, los datos que presenta son de carácter nacional. Para las entidades solo informa su tasa de ocupación. En el caso del Estado de México señala que en septiembre ésta fue de 93.8%. Considerando, también con cifras de INEGI, que su población ocupada  se calcula en 7 millones 689 mil 225 personas, entonces significa que hasta el mes pasado, 476 mil 732 mexiquenses no tenían empleo.

¿Y las mujeres? De la población femenina de la entidad, los indicadores que se presentan corresponden al primer trimestre del año en curso. Es decir, antes de la crisis económica causada por la pandemia. Hasta marzo pasado,  más de tres millones de mujeres mexiquenses contribuían a la economía de sus hogares y de la entidad. Desde entonces, no se han actualizado cifras.