Toluca, Estado de México; 14 de agosto de 2019.– La salida del auditor Fernando Baz Ferreira del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) no lo exenta de posibles investigaciones, ni sanciones, en caso de que pudiera haber incurrido en responsabilidades. El contralor de la Legislatura, Victorino Barrios Dávalos advirtió que tienen hasta cinco años para investigarlo.
En entrevista, precisó que son hasta tres años para que alguien lo denuncie y la Contraloría u otra instancia haga una revisión, y tienen hasta cinco años si es por daño patrimonial, como ocurre con cualquier otro servidor público de ese nivel.
Luego que la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aceptó la renuncia de Fernando Baz y nombró al titular de la Unidad Jurídica, Rogelio Padrón de León, como encargado del despacho, el contralor precisó que hay 180 días para verificar su trabajo.
Añadió que hasta el momento nadie le ha solicitado realizar la evolución patrimonial del auditor, pero todavía hay posibilidad de que salga sorteado en el modelo de revisión que tiene la Contraloría para revisar a detalle las declaraciones patrimoniales presentadas en mayo pasado.

En tanto, los diputados acordaron que este jueves tome protesta el encargado y esté al frente del OSFEM hasta en tanto se haga la designación del nuevo titular, la cual sería en el mes de septiembre, cuando agoten el proceso de selección.
La votación fue unánime a favor del Rogelio Padrón, de una terna de cinco directivos del OSFEM: Mayra Dorantes González, Horacio Roa Flores, Francisco Mijares Marqués y Ernesto Victoria Mercado.
El presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, indicó que la semana siguiente estarían en condiciones de integrar la convocatoria para que se registren quienes reúnen los requisitos que marca la ley.
Estimó que además de lo que marca la ley pueden precisar algunos otros requerimientos para garantizar la mejor elección y posteriormente la reestructura así como el fortalecimiento de la fiscalización.
El nuevo nombramiento debe ser electo por el pleno. Por ello deben espera hasta el 5 de septiembre para poder presentar las propuestas a todos los legisladores, donde esperan consenso de todas las fuerzas políticas.
Este jueves se llevará a cabo la entrega recepción y ahí mismo tomará el cargo el encargado del despacho.
]]>


Síguenos