Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2018. La Iglesia no puede incidir en la decisión de los fieles respecto al voto que emitan el próximo 1 de julio, afirmó el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quién señaló es obligación de los clérigos llamar a los católicos a que dejen la apatía y salgan a votar.
En entrevista señaló que la iglesia puede recibir a candidatos de cualquier partido político, tal como lo hiciera este jueves y viernes el Episcopado mexicano. Aunque puntualizó que los lineamientos que los rigen impiden que dirijan el sufragio a favor o en contra de algún candidato o partido político.
Refirió que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido una serie de documentos que especifican cuál debe ser su participación como clérigos.
“No podemos tener participación activa, como es una votación que implica elecciones estatales, municipales y federales, tú puedes votar quizá por esta persona para presidente, y puedes votar por otro partido político por diputado, es decir, estás en libertad de decidir; tú puedes ser partidario de un partido, pero si la persona que te propone algo consideras que no es la adecuada puedes votar por otra persona, muchos votarán por las personas, más que por el partido”.
Fernández Orozco comentó que pese a que algunos miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideran que no pueden invitar a votar, es su deber generar esa conciencia: “Es nuestra obligación invitar a votar, ¿Por quién? tú sabrás”.
Consideró como un buen ejercicio la reunión de los obispos con los diferentes candidatos. Cabe señalar que el jueves 12 se reunieron con el abanderado del “Frente por México”, Ricardo Anaya; la mañana de este viernes con el candidato de “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador; al medio día con la candidata independiente, Margarita Zavala, y por la tarde con José Antonio Meade de la coalición “Todos por México”.
Hasta la Iglesia “invita” a votar
Toluca, Estado de México; 13 de abril de 2018. La Iglesia no puede incidir en la decisión de los fieles respecto al voto que emitan el próximo 1 de julio, afirmó el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, quién señaló es obligación de los clérigos llamar a los católicos a que dejen la apatía y salgan a votar. En entrevista señaló que la iglesia puede recibir a candidatos de cualquier partido político, tal como lo hiciera este jueves y viernes el Episcopado mexicano. Aunque puntualizó que los lineamientos que los rigen impiden que dirijan el


Síguenos