Hasta los mejores hospitales sin medicinas  

Usuarios de los hospitales Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini Sáenz, ambos de alta especialidad, mantienen la denuncia de la falta de medicamentos e insumos ha 3 meses de la llegada de Del Mazo a la gubernatura. En un sondeo de AD hecho en dos de los hospitales del tercer nivel de atención, usuarios hablaron […]

Usuarios de los hospitales Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini Sáenz, ambos de alta especialidad, mantienen la denuncia de la falta de medicamentos e insumos ha 3 meses de la llegada de Del Mazo a la gubernatura.

En un sondeo de AD hecho en dos de los hospitales del tercer nivel de atención, usuarios hablaron de las difíciles condiciones que les genera la ausencia de medicamentos e insumos, lo que les genera elevados gastos.

Considerado por los gobiernos en turno como uno de los mejores hospitales de alta especialidad del país el hospital Adolfo López Mateos ha elevado los costos de atención médica de manera gradual, a lo cual se suma la carencia de medicamentos e insumos “Con tal de que el paciente se componga tenemos que endrogarnos, vender lo poquito que tenemos, con tal de que este bien” comenta un familiar de un paciente cuya cuenta en el hospital asciende a 106 mil pesos.

El López Mateos brinda servicios de cirugía general, traumatología, neurocirugía entre otras, dirigidos a la población que no cuenta con Seguridad Social o son afiliados al Seguro Popular; sin embargo los escasos recursos poco reducen los altos gastos de tratamiento, que pueden rebasar los 107 mil pesos.

Por su parte, inaugurado por Peña Nieto en 2009, el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", que realiza servicios especializados a mujeres con embarazos de alto riesgo y a niños recién nacidos en condiciones críticas presenta también serias dificultades de abasto “ hemos tenido que comprar pañales desechables, bisturí, gel antibacterial, agujas (…) aún nos falta el paquete de parto”.

Algunos usuarios del hospital, consideran que los insumos y medicamentos si se tienen, pero responsabilizan al Dr. José Anaya Herrera, director del hospital, de no permitir que sean empleados.

Estas denuncias se dan a unos días de que AD comenzará el recorrido por los diferentes niveles y hospitales del ISEM, en los que ha documentado el desabasto que presenta el sistema de salud;  frente a esto se ha buscado la postura del Secretario de salud Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, sin embargo hasta ahora no ha habido respuesta de la dependencia a su cargo.