Hasta mil 275 pesos constarán multas de tránsito

El nuevo reglamento de tránsito del Estado de México contempla multas económicas severas para aquellos automovilistas que violen alguna normatividad, que podrían llegar hasta los mil 275 pesos (20 salarios mínimos) por cuestiones como estacionarse en doble fila, no portar placas, conducir en estado de ebriedad. A una semana de que reiniciara la expedición de […]

El nuevo reglamento de tránsito del Estado de México contempla multas económicas severas para aquellos automovilistas que violen alguna normatividad, que podrían llegar hasta los mil 275 pesos (20 salarios mínimos) por cuestiones como estacionarse en doble fila, no portar placas, conducir en estado de ebriedad.

A una semana de que reiniciara la expedición de multas de tránsito el reglamento en la entidad revela que sólo son cuatro causas por las cuales se puede retirar un vehículo y llevarlo al corralón, entre ellas por circular sin ambas placas; conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas; participar en un accidente de tránsito; cuando las placas del vehículo no coincidan con los números y letras de la calcomanía o la tarjeta de circulación. Además de que el infractor se hace acreedor a una multa de 20 salarios mínimos.

De acuerdo con el documento las oficiales de tránsito pueden hacer efectivo un descuento del 70 por ciento de descuento si la falta es pagada de inmediato a través de las terminales electrónicas que portan. El 50 por ciento se aplica en los primeros 15 días de expedida la multa; pasado ese tiempo los infractores no podrán acceder a ningún descuento.

Pasarse un alto, estacionarse en doble fila, o en un lugar prohibido; carecer de licencia o permiso para conducir, o se encuentre vencido; conducir un vehículo particular sin tarjeta de circulación; circular a exceso de velocidad; por no conservar su derecha o aumentar la velocidad cuando otro vehículo intente rebasarlo; no tener verificación son de las faltas que contemplan las multas más altas dentro del reglamento de tránsito, equivalentes a los mil 275 pesos (20 salarios mínimos).

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes calcula que al año se registran 24 mil muertes en accidentes de tráfico. Estos son ya  la primera causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre cinco y 35 años, que suponen un 28 por ciento del total. El Consejo sostiene que entre el 40 y 60 por cientos de estas muertes están relacionadas con la ingesta de alcohol.

Otras infracciones que pueden ser sancionadas usar carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; no tomar oportunamente el carril correspondiente al dar vuelta a la izquierda o derecha; estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones; no usar cinturón de seguridad por las cuales se tendrían que pagar 5 salarios mínimos. http://qacontent.edomex.gob.mx/ssc/transito/reglamentosdetransito/groups/public/documents/edomex_archivo/ssc_pdf_reglamento_trans2013.pdf