Covid-19 y variante ómicron, ¿cómo vamos?

La Ciudad de México es la que encabeza los contagios de ómicron

Se han identificado seis casos de la variante ómicron de covid-19, Hasta el 20 de diciembre en el Estado de México, afirmó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina, el funcionario federal detalló que se trata de cuatro hombres y dos mujeres, ninguno contaba con todos los antecedentes vacunales. Este hecho convierte a la entidad en la segunda con más pacientes afectados por esta nueva cepa.

Además de estos casos se han registrado 381 mil 317 casos confirmados de covid 19 y 44 mil 677 defunciones de acuerdo a cifras del gobierno federal.

La Ciudad de México es la que encabeza los contagios de ómicron, pues alberga a 16 personas infectadas con ómicron: 10 hombres y 6 mujeres cuya edad oscila entre los 30 y los 35 años. López-Gatell detalló que el 56 por ciento de ellos no tenía antecedentes de vacunación.

También Tamaulipas tiene un caso positivo a ómicron; en Sinaloa se está analizando un posible caso, pero las autoridades aún esperan la muestra de secuenciación.

Hugo López-Gatell detalló que las 23 personas tienen síntomas leves, ninguna ha sido hospitalizada, pero el 70 por ciento de las personas contagiadas con ómicron no tenían ninguna vacuna contra el covid-19:

«Esto nos lleva también a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de covid es vacunarse. Es una epidemia de personas no vacunadas«, expresó el subsecretario.

mapa-mexico-variante-omicron

Vacunación en el Edomex

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hsta el 20 de diciembre en el Estado de México la cobertura de personas vacunadas con al menos una dosis es de 94 por ciento.

Este 20 de diciembre, el gobierno de la entidad anunció que del 20 al 23 de diciembre se aplicará la dosis de refuerzo a personas adultas mayores que vivan en los municipios de Huixquilucan y Nezahualcóyotl y que hayan recibido la segunda dosis antes del 18 de junio.

Los menores de edad con alguna comorbilidad recibirán la segunda dosis de la vacuna del 21 al 23 de diciembre. Las jornadas se realizarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para entender mejor: Anuncian segunda dosis para menores de 12 a 17 años con comorbilidades en el Edomex

Si tienes síntomas compatibles con coronavirus y no tienes dificultad para respirar o perteneces a uno de los grupos de riesgo, no vayas al doctor. Solo quédate en casa y haz lo siguiente:

  • No te automediques.
  • No saludes de mano, beso o abrazo y mantén tu sana distancia respecto a quienes conviven contigo.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos, o desinféctalas con gel.
  • Aliméntate sanamente, con verduras y frutas y toma al menos ocho vasos de agua simple.
  • Laven vasos y cubiertos con agua, jabón y cloro.