«Hay casos fabricados, las cárceles están llenas de inocentes»: Maurilio Hernández

Por eso se requiere la Ley de Amnistía en el Estado de México

La Ley de Amnistía fue uno de los temas que provocó mayor interés entre los cibernautas que participaron con sus preguntas y comentarios en el Conversatorio de AD Noticias y el diputado Maurilio Hernández, titular de la junta de coordinación política de la 60 legislatura estatal, se mostró positivo porque ya se tiene un avance importante en la materia, de manera que la iniciativa correspondiente podría aprobarse antes del 15 de agosto.

Sobre este tema destacó que mientras la capacidad de las cárceles mexiquenses es para atender a una población total de 13 mil internos, esta cantidad se ha rebasado y el número de personas que están en ellas es de aproximadamente 28 mil, la mayoría sin recibir sentencia todavía como consecuencia de actos de corrupción, acusó el diputado.

«Se cometen muchísimas injusticias en el ámbito judicial cuando hay casos que duran hasta 14 años sin sentencia»


Al destacar la importancia de sacar adelante esta ley, señaló que ya se cuenta con cuatro iniciativas de igual número de grupos parlamentarios y destacó que a nivel local el único objetivo es que armonice con la ley general y que no busca defender delincuentes ni sacarlos de la cárcel.

«La Ley de Amnistía tiene el propósito de revisar, fundamentalmente, el derecho que tiene un interno, primero si ya fue sentenciado de la revisión de su caso; y segundo, si no ha sido sentenciado también la Ley de Amnistía tendrá que aplicarse porque se cometen muchísimas injusticias en el ámbito judicial cuando hay casos que duran hasta 14 años sin sentencia».

Al participar en el Conversatorio de AD Noticias, también habló sobre la posibilidad de autorizar un mayor endeudamiento al estado para enfrentar la pandemia, del ISSEMyM y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del llamado «tarifazo» entre otros temas.

Al respecto destacó que la 60 Legislatura no rechaza la posibilidad de autorizar la contratación de más deuda pública para el Estado de México a fin de atender las crisis sanitaria y económica que se enfrentan.

Aclaró que está decisión, que dijo, no puede ser simplista, dependerá de la capacidad de endeudamiento que tenga la entidad según lo señalen las calificadoras internacionales, ya que de lo contrario se le haría más daño financieramente.

«Aquí tenemos un grave problema: tenemos el problema de que los recursos, no solamente para atacar la pandemia con eficacia, sino también los recursos que se necesitan para poder paliar los problemas de carácter económico que ya está enfrentando el Estado de México por la pérdida de empleos, nos obliga necesariamente a tener que revisar con mucha seriedad y profundidad la capacidad endeudamiento que pueda tener el estado».

En cuanto al tarifazo que ha causado malestar entre la población mexiquense, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, argumentó:

«No es responsabilidad ni facultad de la Legislatura crear las reglas de operación, que en este caso le corresponden a la Secretaría de Movilidad, que es la que tiene que revisar todo lo relativo a los tarjetones, incremento de los pasajes, etcétera; nosotros aquí, desde la Legislatura manifestamos nuestra oposición tajante…»

Al ser cuestionado sobre el estado en que se encuentra la nueva ley del ISSEMyM, que todavía no se aprueba, el diputado señaló que en este caso se presenta un círculo vicioso que solo podrá romperse cuando los trabajadores entiendan la necesidad del incremento de las cuotas y lo acepten, aunque no en el porcentaje que proponen las autoridades de 3.5% los trabajadores y de 6.5% las instituciones.

Y se refirió a los problemas financieros por los que atraviesa este instituto «porque el dinero se está yendo y necesitamos hacer una reingeniería financiera al interior del instituto, necesitamos hacer una reestructuración administrativa al interior del instituto. Se necesita analizar si se debe aumentar la edad de jubilación de los trabajadores».

Destacó que tan sólo en este año se requieren 16 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de cerca de 60 mil pensionados que hay en la actualidad en el ISSEMyM y el instituto cuenta, según datos oficiales, con 120 mil millones de pesos.

«Necesita 4 mil millones de pesos adicionales y va a tener que recurrir a un fondo que tiene el propio instituto, pero si seguimos de esa manera, para el próximo año va a llegar el momento que no va a haber capacidad ni siquiera para cubrir a quien está pensionado, y tenemos ya en lista de espera cerca de 4 mil trabajadores del instituto que se necesitan pensionar ya».

A pesar de esa situación, no dudó en adelantar que la nueva ley del ISSEMyM podría estar lista entre septiembre y diciembre del año en curso.

Otra iniciativa de interés social que no ha podido avanzar por causar polémica incluso entre diputados de la misma bancada es el de los matrimonios igualitarios, ya que hay diputados que tienen una visión ética de las cosas y otros una visión moral


En el caso de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández destacó que las dos iniciativas presentadas, una de ellas por la propia universidad, coinciden en el 70% de sus propuestas, por lo que se invitó a las dos partes a dialogar en las instalaciones de la misma legislatura para que se pusieran de acuerdo.

«Lamentablemente no ha habido esa capacidad, ni esa sensibilidad, lo digo responsablemente. Nosotros podríamos tomar esa responsabilidad como legislatura pero para empezar, quienes mejor conocen la vida de la universidad son los universitarios; el tema tiene que ver con la vida interna de la universidad, y la vida interna de la universidad se tiene que definir por la opinión de los universitarios para bien o para mal, y yo digo que para bien porque tiene que ver con el orden constitucional».

Otra iniciativa de interés social que no ha podido avanzar por causar polémica incluso entre diputados de la misma bancada es el de los matrimonios igualitarios, ya que hay diputados que tienen una visión ética de las cosas y otros una visión moral.

En el Conversatorio efectuado este 4 de junio, el representante de la Legislatura del Estado de México también se refirió a su relación con los otros poderes del estado, siempre en un ámbito de respeto y de pleno ejercicio de su soberanía e independencia como uno de los tres poderes del estado.

Ve aquí la entrevista con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz

«Nosotros vemos al Ejecutivo y al Judicial como interlocutores, no como adversarios en este momento. No somos adversarios, somos interlocutores porque buscamos un mismo propósito, con ideas distintas, si, con visiones distintas también, con propuestas distintas también…»

Al respecto destacó que un aspecto fundamental en esta relación entre poderes ha sido el reconocimiento, ya que dijo que si hay reconocimiento entre los interlocutores va a haber respeto, y si eso no sucede entonces no hay posibilidad de dialogar «y si no hay diálogos, no hay acuerdos», señaló.

El político morenista también destacó el papel que juegan los integrantes de su partido en el cambio que se busca para el país y, especialmente, los diputados de su bancada en la Legislatura del Estado de México.

«Nosotros creemos que estamos dando el primer paso. También hay que ser objetivos y tener claridad de que el cambio no se va a dar en automático, ni se va a dar por el hecho de haber ganado una elección. El cambio se va a dar cuando el poder realmente se ejerza por el pueblo a través de sus instituciones y para ello necesitamos la democratización de las mismas instituciones».

En ese sentido afirmó que no por ser mayoría en el congreso habían llegado a «avasallar» con todo como alertaron algunos de manera alarmista: «nosotros sabemos perfectamente que las instituciones son el resultado de un trabajo de siglos, de un trabajo de muchas generaciones y nosotros vamos a rescatar lo bueno que se ha hecho, pero también vamos a eliminar lo que es nocivo para una sociedad como la nuestra».