A partir de 2026, la Clave Única de Registro de Población (CURP) contará con datos biométricos y será obligatoria para realizar trámites oficiales en todo el país. Esta nueva versión del documento busca convertirse en una identificación oficial tan válida como la credencial para votar.
La CURP biométrica incluirá huellas dactilares, escaneo de iris, firma electrónica y fotografía. A pesar de estas adiciones, mantendrá su estructura alfanumérica de 18 caracteres. También tendrá un código QR para validar la autenticidad de los datos.

Este documento será requerido para inscribirse a programas sociales, abrir cuentas bancarias o realizar inscripciones escolares. Su implementación, según estimaciones oficiales, comenzará en la Ciudad de México y el Estado de México a inicios de 2026. En febrero del mismo año, será ya un requisito en todo el país.
¿Y si no la tramito?
Aunque ha generado polémica, sobre todo por el manejo de información personal, no habrá sanciones directas para los ciudadanos que no tramiten la CURP biométrica.
Las multas se aplicarán a las autoridades federales, estatales o municipales que no habiliten el sistema a tiempo o que hagan un mal uso de los datos personales.
Estas sanciones, según lo previsto en el proyecto de decreto, irán de 10,000 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 1.1 y 2.2 millones de pesos. Los detalles se formalizarán una vez que la norma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué necesito para tramitarla?
El trámite incluirá un proceso de escaneo de datos biométricos que no debería tomar más de 20 minutos. Los documentos necesarios serán:
- Acta de nacimiento certificada y actualizada
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- CURP tradicional validada ante el Registro Nacional de Población (Renapo)
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Correo electrónico activo

En el caso de menores de edad, deberán acudir acompañados por su madre, padre o tutor legal, quien también deberá acreditar su identidad y parentesco.
Además de fortalecer la identidad digital, el gobierno busca que esta herramienta contribuya a la localización de personas desaparecidas mediante los datos biométricos.
Podría interesarle: CURP con fotografía, fortalecimiento de fiscalías y otras medidas contra las desapariciones

Síguenos