«Volvimos a salir», madres y hermanas de Haz Valer mi Libertad retoman protestas

La venta se organizó en el marco de la lucha de las mujeres por los inocentes
octubre 23, 2024

El Colectivo Haz Valer Mi Libertad ha reanudado sus actividades en las calles tras levantar el plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, después de 344 días de resistencia; en esta ocasión, llevaron a cabo una «Mercadita Necesaria». Después de cinco meses y dos semanas, las madres, hermanas y esposas de injustamente presos retomaron el megáfono y exigieron al Poder Judicial y Ejecutivo atender los casos de sus familiares.

Contexto de la Mercadita

En esta mercadita se ofrecieron bolsos y canastos confeccionados con palma, libretas y otras artesanías elaboradas por ellas mismas.

Colectivo Haz Valer Mi Libertad

Este colectivo Haz Valer mi Libertad, fundado en 2020, exige la liberación de personas injustamente encarceladas en los penales del Estado de México, donde cumplen condenas por delitos fabricados. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, cerca 19 mil reos tienen irregularidades en sus casos. El plantón se inició el 1 de junio de 2023, durante la recta final del gobierno de Alfredo del Mazo, y a pocos meses del inicio del mandato de la gobernadora Delfina Gómez.

Las mujeres del colectivo instalaron una celda de tres por tres metros para representar las condiciones en que viven los injustamente presos en los penales mexiquenses.

Para costear sus gastos durante el plantón y apoyar a los presos, las manifestantes vendieron productos y artículos elaborados por los familiares de los reclusos. El colectivo advirtió que solo retirarían su plantón una vez que el gobernador las escuchara, ya que no hubo diálogo con el Poder Judicial.

Diálogo con la ONU

Oficiales de Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visitaron, en julio de 2023, el plantón que mantiene el colectivo Haz Valer mi Libertad frente a Palacio de Gobierno, en Toluca.

Durante la reunión, las madres, esposas, hijas y hermanas de personas privadas de la libertad en el Estado de México pidieron la intervención de la ONU-DH México para ser atendidas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien en repetidas ocasiones les negó el diálogo directo con ellas, a 51 días de que iniciaron el plantón.

Queremos pedirles a ustedes que nos apoyen haciendo ese enlace, en hacer esa solicitud para que nos atienda. Creo que un diálogo con él no cuesta nada. Queremos que pueda entender lo que hemos vivido con esta fabricación de delitos. Que antes de que se vaya pueda hacer algo bueno. Que sean ustedes el medio, los interlocutores con nuestra autoridad”, expresó Lady Plácido, integrante del colectivo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos