Los policías hacen su trabajo, los podridos están arriba: madres de injustamente presos

Los policías hacen su trabajo, los podridos están arriba: madres de injustamente presos
"Los policías solo hicieron su trabajo"

El colectivo Haz Valer Mi libertad —integrado por mujeres que exigen la libertad de sus padres, esposos, hijos, hermanos y familiares injustamente presos— cumple 100 días de ser ignorados por el gobernador Alfredo Del Mazo.

Pese a que las mujeres mantienen un plantón en la entrada del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se ha negado a recibirlas y a atender sus demandas. Contrariamente, ha tratado en todo momento de invisibilizarlas. El pasado lunes, durante su sexto informe de gobierno esto fue más que evidente.

Las integrantes del colectivo acusaron que además de pedirles que se retirarán, las cercaron para que nadie las viera. Cerraron los arcos de acceso al edificio y colocaron las camionetas de Protección Civil y de la Policía a los costados y frente a su plantón.

Vinieron a querer corrernos, incluso nos pusieron todos los camiones de los dos lados del plantón y nos encapsularon completamente. Nos dijeron que disque para apoyarnos, pero en realidad fue para reprimirnos”, aseveró una de las activistas.  

La presencia policiaca para evitar cualquier tipo de manifestación por parte de las mujeres fue notoria. Sin embargo, reconocieron que los policías hacen su trabajo y que quienes quieren bloquearlas son «los de arriba». A pesar de todo, Haz Vale Mi Libertad seguirá luchando y exigiéndole a Alfredo Del Mazo —hasta el último día de su gobierno— que atienda sus demandas.

Nosotras aquí seguiremos como madres esperando a quien nos de atención para seguir adelante con la libertad de nuestros injustamente presos”, afirmó la madre de Miguel Ángel Juárez y abuela de Jorge Daniel, presos en Veracruz y Barrientos, por un homicidio que no cometieron.

No descansarán hasta ver a sus familiares libres

Yo estoy aquí por mi esposo Celestino Zetina Reyes, a quien acusan de homicidio, pero él no fue. Lo acusan por ir vestido de anaranjado cuando mi esposo nunca usaba ese color. Él vestía siempre de mezclilla”, platicó otra manifestante. Además, indicó que el gobernador Alfredo Del Mazo prefiere huir que dar la cara, pero advirtió que no van a «descansar hasta verlos libres”.

Hoy cumplimos 97 días, sin embargo, no hemos tenido el diálogo que solicitamos con Alfredo Del Mazo”, dijo un tercer activista.  

En entrevista para AD Noticias, platicó que el pasado lunes fueron intimidadas por personal de Atención Ciudadana. Después de 96 días las visitaron para pedirles que no obstruyeran las salidas de emergencia y no tuvieran fuego.

Ellos saben de antemano que desde que estamos aquí cocinamos en un anafre. Nunca se habían tomado la molestia, pero por el tema del informe vinieron”, acusó.

Totalmente ignoradas

La misma activista consideró que fue muy triste ver cómo llegaban los funcionarios y todos las ignoraban.

Se me hace muy inhumano. Pero una vez más nos dimos cuenta de que para el gobierno no existe la gente pobre, ni la gente de abajo”, mencionó.

No obstante, señaló que el diputado de Morena Max Correa fue de los pocos que se acercaron al plantón y platicaron con ellas. Les aseguró que su protesta será una de las prioridades de la gobernadora Delfina Gómez cuando llegue al poder. Por su parte, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) también se aproximó a las manifestantes para «dar pantalla» de que las estaban resguardando.
Aunque de hecho consideraron una burla los dichos de la comisión, porque nunca las han «defendido».

Seguirá plantón de Haz Valer Mi Libertad

Por todo esto, advirtió que van a mantener el plantón y que nadie las va a quitar.

Estamos luchando por gente inocente, por personas que les fabricaron un delito. Hoy le decimos al gobernador que durante los 9 días que le faltan de gobierno estaremos luchando y exigiendo que nos atienda. Vamos a seguir en pie de lucha y ver a nuestros injustamente presos fuera de prisión”, puntualizó.

Las activistas recordaron que llevan casi tres años luchando y pidiéndoles a las autoridades que se humanicen, que marquen el cambio por la gente que sufre las arbitrariedades del gobierno. Sin embargo, hasta ahora no han sido escuchadas.

Desafortunadamente nosotros tuvimos que pasar por esto, pero tenemos la esperanza de que habrá un cambio y habrá justicia”, dijo una de las integrantes del colectivo.

Otra activista refirió que aunque Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial, las ignoró por completo, tenían la ilusión de que el gobernador Alfredo Del Mazo las atendiera, pero fue lo mismo. Ahora sus esperanzas están en la próxima gobernadora Delfina Gómez.  

Esperamos que con la maestra las cosas cambien”.

Temor a represalias

Finalmente, las activistas reconocieron que temen por sus familiares, debido a su protesta. Por lo que, de antemano, hicieron responsable al gobierno estatal de cualquier cosa que les pueda pasar a sus internos.