Entre amigos rinde informe presidente del Poder Judicial; afuera protestas de colectivos por su cerrazón

Activistas reprocharon que en el informe de Ricardo Sodi se les mencionó como cifras y no como personas.

Familiares y activistas del colectivo Haz Valer Mi Libertad se congregaron en la entrada del Poder Judicial para exigir atención a los casos de sus seres queridos, quienes consideran están injustamente detenidos.

Este martes, jueces y magistrados, junto con la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, se reunirían en punto de las 11:00 horas en el recinto, para celebrar el cuarto informe del magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Desde las 10:00 horas, integrantes de la organización llegaron al plantón que Haz Valer Mi Libertad. Una vez organizados, la manifestación se trasladó a la calle Nicolás Bravo, donde se sitúa una de las entradas del palacio judicial.

Las manifestantes aguardaron pacientemente hasta el inicio del informe judicial, para lanzar sus primeras consignas.

En respuesta, el personal del Poder Judicial decidió cerrar puertas y ventanas para evitar que el eco de la protesta de Haz Valer Mi Libertad resonara al interior del recinto. También impidieron que los gritos llegaran a oídos de quienes se encontraban en la celebración del evento, donde el presidente de este órgano, Ricardo Sodi emitió su cuarto informe.

Sin embargo, las activistas continuaron con su protesta y las consignas dirigidas a Sodi Cuellar fueron repetidas de manera constante.

 “Sodi escucha, estamos en la lucha” y “Sodi entiende, somos inocentes”, expresaron.

Personal del edificio público se acercó a los familiares de los injustamente detenidos para entablar un diálogo y poner fin a la manifestación, pero los integrantes del colectivo se negaron, argumentando que el poder judicial ya había cortado los lazos y puentes de plática al cerrar las ventanas y puertas.

Activistas de Haz Valer Mi Libertad reprochan cerrazón de Delfina Gómez

Casi al concluir el informe, el colectivo se dividió en tres partes, distribuyéndose en las tres entradas principales del Poder Judicial, a la espera de encontrarse con la gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez.

En su intento por entablar un diálogo con la gobernadora, el colectivo no cesó de proclamar consignas, a la espera de que su voz fuera escuchada.

Una vez más, el colectivo fue ignorado, pues la gobernadora Delfina Gómez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, salieron por la calle 5 de febrero, sin detenerse a escuchar las demandas del colectivo.

Lady Plácido, representante de Haz Valer Mi Libertad, lamentó la posición negativa de las autoridades a escucharlas.

No obstante, reconoció la importancia de establecer un diálogo con el poder judicial del Estado de México para abordar sus asuntos.

Lamentamos mucho este actuar del poder judicial, nos sacan a un hombre que se llama Emanuel, a hablarnos de Dios, pero la única intención al enviar a esta persona era silenciar al colectivo, ya que nos mencionó que querían establecer un contacto directo, pero actuaron de otra forma”, abundó.

Asimismo, la activista expresó su crítica hacia el cuarto informe del magistrado Sodi Cuellar, señalando que se les mencionó como cifras y meras estadísticas, y no como personas.

Con información de Edgar Segura