Skip to content Skip to footer

Llega Nacho Ambriz al Nemesio Diez

Toluca busca sacudirse una mala racha que ya le duró 10 años; regresa a los entrenamientos el 3 de diciembre

Marcos Ignacio Ambriz Espinoza firmó el contrato que lo liga oficialmente como Director Técnico de los Diablos Rojos del Toluca para iniciar un proyecto integral, por lo que el próximo lunes se presentará para iniciar el trabajo de pretemporada con el equipo, rumbo al Clausura 2022.

El equipo técnico estará integrado por Juan de Dios “Capi” Ramírez Perales, Víctor “Harlem” Medina y Daniel “Borita” Alcántar como auxiliares, así como Luis Martínez como preparador físico.

El estratega regresa al futbol mexicano luego de su experiencia en el balompié de España, donde dirigió brevemente al Huesca de la Segunda División. En su trayectoria como Director Técnico, Ignacio Ambriz ha estado al frente de León, equipo con el que se coronó en el Guard1anes 2020 y con el que logró llegar a la Final del Clausura 2019. También dirigió en su momento a Puebla, San Luis, Chivas, Querétaro, América y Necaxa, de acuerdo a comunicado emitido por el club.

A Ignacio Ambriz se le recuerda en la cancha como un jugador aguerrido en clubes como Necaxa, Salamanca, León, Atlante, Celaya y Puebla, y en la misma Selección Nacional con la que disputó la Copa del Mundo Estados Unidos en 1994. Además de un claro estilo de juego, esa garra y entrega han sido características que ha sabido plasmar en sus equipos ya en su etapa como entrenador.

Apenas este lunes, el club anunció el cese de Hernán Cristante, hecho con el terminó su segundo periodo frente a los Diablos. En el primero logró llegar a dos finales: una de liga contra Santos y una de copa contra Necaxa, ambas las perdió; en el último tuvo un buen inicio de torneo y aunque cerró con ocho partidos sin ganar, le alcanzó para jugar repechaje en el que quedó eliminado.

La afición reaccionó en redes sociales. “Sigo sin creer que al mejor entrenador de la liga le interese dirigir los restos del Deportivo Tolucapublicó la cuenta @TolucaFCdatos, una de las más activas entre los #DiablosTwitteros, hashtag usado por los aficionados en Twitter.

toluca-fc-datos-torneo-liga-mx

Toluca 11 años de reciclaje

Después de la salida de José Manuel el “Chepo” de la Torre en 2010, en el Toluca se utilizó la estrategia de reciclar ídolos del pasado o técnicos probados. A lo largo de la última década, han desfilado por el equipo Héctor Hugo Eugui (ídolo como jugador); Wilson Graniolatti (segundo periodo); Enrique Meza (segundo periodo); José Saturnino Cardozo (ídolo como jugador); Hernán Cristante (ídolo como jugador); José Real (interino); Ricardo Lavolpe (segundo periodo), y el Chepo de la Torre (segundo periodo). Ninguno tuvo éxito.

Ambriz sería el primero después de esa racha sin pasado en la institución.

La dirigencia de los Diablos Rojos

Toluca ha tenido cambios en su estructura. Su dueño, Valentín Diez, hijo del histórico dueño Don Nemesio Diez, ha tenido un actuar discreto que más bien tiende a lo ausente.

Por otro lado, en la presidencia han desfilado por varias personas. En 2007, Fernando Corona ocupó ese lugar. En su cargo, los Diablos consiguieron sus dos últimos campeonatos: Apertura 2008 y Torneo Bicentenario. A su salida, su lugar lo ocuparía Santiago Velasco. Un año más tarde, Corona regresaría al cargo y se quedaría en él hasta el 2013.

Te recomendamos: Los negocios sucios en el futbol mexicano

Después de esa etapa, este cargo tuvo un vacío que hasta que en 2017 —año del centenario del equipo—, Toluca nombró a Francisco Suinaga presidente deportivo, cargo que ha mantenido hasta la fecha.

Su nombramiento llegó después de una exitosa organización del centenario que comenzó en 2015 con la remodelación del Estadio Nemesio Diez. Suinaga, en ese entonces director comercial del equipo, encabezó el proyecto de 800 millones de pesos.

En tres de las cuatro tribunas del estadio se agregó una bandeja extra lo que aumentó la capacidad; se techó la totalidad del estadio y se construyó un estacionamiento con capacidad para mil 500 automóviles.

Otro personaje que dio de qué hablar fue Jaime León del Toro, director deportivo, encargado de los fichajes del club. La afición lo acusó de hacer malas contrataciones y con el hashtag #FueraJaimeLeon presionaron para que saliera del club. El exjugador Antonio Naelson Sinha ocupó su cargo, que mantiene hasta el momento.

Toluca busca sacudirse una mala racha que ya supera la década de fracaso tras fracaso. El equipo regresa a los entrenamientos el próximo 3 de diciembre.