El escándalo desatado luego del anuncio del bloqueo de las cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, el “grupo gasolinero más importante de México” por su presunta participación en el robo de combustible generó reacciones en las redes sociales que van desde las sospechas hasta el llamado al boicot. La presencia de este grupo gasolinero en Toluca no es aislado y también ha generado debate entre los usuarios.
El pasado 31 de enero, el periódico Reforma publicó una nota en la que informó que fueron bloqueadas 31 cuentas bancarias de William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina, además de ser incluido en la lista de personas bloqueadas en las que se encuentran “aquellas que den a conocer las autoridades nacionales porque se encuentran relacionadas con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, o que se encuentren compurgando sentencia por estos delitos”. Posteriormente se informó que la empresa se había amparado por lo que no procedió la sanción.
Carlos Loret de Mola, en su columna “Hidrosina y Scribe, los expedientes que `no vio la PGR de Peña Nieto”, afirma que una indagatoria que llevó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entonces comandada por José Antonio Meade, descubrió que la empresa de Karam Kassab compraba combustible robado de los huachicoleros y tenía enormes beneficios económicos gracias a ello.
Las notas y columnas se esparcieron y mostraron al grupo gasolinero como uno de los principales sospechosos del robo de hidrocarburos que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda se eleva entre los 15 y 20 mil millones de pesos al año. El desabasto de combustible en algunos estados que provocó largas filas, causó molestia y obligó a los usuarios a cambiar sus hábitos de consumo y la creación de grupos en Facebook para informar sobre la disponibilidad de combustible. Con la noticia de la acusación hacia Hidrosina, algunos miembros de estos grupos llamaron al boicot a esta empresa.
“Ratota!! No cargaré en @Grupo_Hidrosina por #Huachicoleo”, “Nunca he cargado en Hidrosina y ahora menos. Nunca.” “Si ya se amparo dueño de hidrosina, hagamos nuestra parte a no cargar gasolina en sus gasolineras, aparte de litros incompletos era huachicol” [sic]. Estos mensajes se pueden leer en tanto en Twitter como en grupos de Facebook de gasolineras.
En Toluca hay cerca de 10 estaciones de servicio las cuales han funcionado de manera “normal” dentro del desabasto. Los usuarios en redes han denunciado que desde antes de esta estrategia en contra del robo de combustible ya se presentaban algunas irregularidades como el escaso rendimiento de combustible y costos más elevados.
Al momento no se han presentado nuevas acciones legales en contra de la empresa, pero se espera que algunas otras empresas puedan salir inculpados por el robo de combustible.


Síguenos