Si alguien conoce cómo operan Higinio Martínez y su grupo en Edomex, es el presidente López Obrador

A su hijo mayor se lo devoraron en su paso como delegado de Morena
septiembre 26, 2024

Si alguien conoce al dedillo cómo operan en el Estado de México Higinio Martínez y su grupo, es el presidente López Obrador. A su hijo mayor se lo devoraron en su paso como delegado de Morena. En 2017, lo usaron para imponer a sus cuadros en las candidaturas a las principales alcaldías, distritos electorales y en la lista de plurinominales. En 2019, ya en ejercicio del poder en la Legislatura local y en algunos ayuntamientos, lo embaucaron presentándolo como gestor de programas sociales. Fue un escándalo que terminó el ciclo político de José Ramón López Beltrán y obligó al presidente a firmar aquella dura carta pública con la que lo desautorizaba.

Años antes, como candidato a la presidencia en las elecciones de 2012, durante un mitin en el sur del Estado de México, Andrés Manuel hizo referencia a la calidad moral de algunos grupos políticos de la izquierda que, dijo, “sabemos que están maiceados”, en referencia a los reiterados capítulos colaboracionistas entre el higinismo y el peñismo. Sí, el presidente sabe muy bien quién es quién.

*

Por supuesto que esos antecedentes influyeron para que el senador Higinio Martínez no obtuviera en 2022 el apoyo suficiente para ganar la encuesta, y la candidatura, a la gubernatura del Estado de México.

*

Algo muy atractivo deben estar viendo personajes de Hidalgo para intentar levantar ganancias en el Estado de México. Dos casos para ejemplificar: los nuevos dueños de las franquicias de La Jornada Estado de México y El Universal Estado de México, Joel Guevara Trejo, de Grupo Centurión, y Eric Alicanster, involucrado en el negocio de la seguridad privada y blindaje de autos. Quizá alguien los invitó a abrir la puerta. Tiempo.

*

Los que saben consideran que hay que apuntar en calidad de “caballo negro” en la carrera por la sucesión en el Poder Judicial del Estado de México al magistrado Hernán Mejía López, a quien muchos de sus compañeros ven con buenos ojos. No lo pierdan de vista.    

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos