Higinio Martínez se lanzó contra Pepe Couttolenc por reconocer a Horacio Duarte como único interlocutor

Los celos en política, como en la vida, son veneno puro
marzo 21, 2024

Una de las claves de la aparente lanzada de Higinio Martínez contra el Partido Verde —argumentando con menosprecio su aportación a la alianza electoral con Morena— pudiera estar en que Pepe Couttolenc reconoce como único interlocutor válido a Horacio Duarte, el poderoso secretario general de Gobierno delfinista, no al senador en campaña por la reelección. Los celos en política, como en la vida, son veneno puro.

*

Entre las muchas pérdidas recientes del decaído PRI mexiquense está la del control del Instituto Electoral del Estado de México, que ejerció durante décadas a través de consejeros en turno afines y del sempiterno secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral. La influencia priista en las decisiones del IEEM es menor hoy comparada con el pasado. La autoridad electoral en el Estado de México es cada vez más libre y autónoma. Otro efecto del cambio de régimen.

*

Una de las épocas más negras de Toluca es la que inició en 2006 con el ascenso al poder de Juan Rodolfo Sánchez y que quizá haya terminado el año anterior con la caída en prisión de Raymundo Martínez. La clase política que tomó el control de la capital del Estado de México ha sido de lo peor que se ha padecido, corrupta, incompetente y sórdida. Penosamente, a ella pertenece Mónica Álvarez Nemer, quien desde 2017 ha brincado de un cargo a otro, primero como regidora, después diputada de mayoría, siguió como legisladora plurinominal y, ahora, pretende saltar a una diputación federal. Nada hizo por evitar el saqueo y la destrucción de Toluca, en los hechos lo convalidó haciendo como que no veía ni escuchaba nada. El higinismo la sostiene a pesar de todo. No, no todo ni todos, en Morena, son de lo mejor.

*

Josefina Vázquez Mota nunca ha ganado una elección. Todos los cargos que ha ocupado han sido por dedazo. Desde hace muchos años vive en el Estado de México, aunque es oriunda de la Ciudad de México. En 2017 fue candidata del PAN a la gubernatura e hizo un papelón mandando a ese partido al cuarto lugar con apenas 11 por ciento de los votos. Perdió, se fue y no se supo más de ella. Su nueva aventura de intentar ganar el distrito electoral 18 se ve muy complicada, muy pocos, por no decir nadie, la conocen en Huixquilucan, Jilotzingo, Otzolotepec y Xonacatlán, a donde tendrá que ir a pedir el voto de los ciudadanos. Chepina es de esos políticos que restan, no suman.

*

Las probabilidades de que Paco Vázquez sea colocado por Morena en los primeros lugares de su lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional son altísimas, podría decirse que es un hecho. Paco puede ser el hombre de confianza de Delfina en la siguiente legislatura y, quizá, el relevo del higinista Maurilio Hernández en la coordinación del grupo parlamentario y, consecuentemente, en la Junta de Coordinación Política.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos