Lizeth Guadalupe Peña Sosa exigió al Poder Judicial del Estado de México (Edomex) y federal que garanticen justicia pronta a su hija, víctima de abuso sexual por parte de su padre Efrén García Cervantes, en junio de 2022, cuando tenía 5 años.
En entrevista, la madre de la menor señaló que ya han pasado más de dos años y el proceso penal en contra del padre no ha concluido, quien, pese a haber sido declarado culpable, pide ser absuelto, por lo que ha interpuesto un amparo.
“El proceso ya duró dos años y en el juzgado de Chalco me dicen que está parado hasta que se resuelva el amparo, lo que tardará unos cuatro o cinco meses más”, lamentó.
Lizeth Peña teme por su seguridad y la de sus hijos, pues, aunque su exesposo tiene restricción para acercarse a ellos, también vive libremente en San Martín Cuautlalpan, municipio de Chalco.
“Quiero una rápida solución y que pague por lo que le hizo a mi hija”, exigió.
Antecedentes
La mamá de la víctima narró que fue en junio de 2022, cuando se dio cuenta del abuso que sufría su pequeña, quien empezó a mostrarse renuente a visitar a su papá.
Un día, su hija le dijo que no podía moverse y que tenía dolor, razón por la que acudió al doctor, quien le sugirió levantar un acta, pues la pequeña tenía lesiones de abuso.
Lizeth acudió al Centro de Justicia para la Mujer de Amecameca, donde levantó el acta y un médico legista, así como una psicóloga, evaluaron a su hija y confirmaron el abuso.
Pero fue hasta noviembre cuando se giró la orden de aprehensión en contra del padre de la menor y hasta finales del mes, cuando lo vincularon a proceso y quedó recluido.
Primer amparo
Efraín solicitó un primer amparo en los Tribunales de Alzada de Texcoco para seguir su proceso en libertad, argumentando estar enfermo de cáncer.
En diciembre, se le notificó el fallo y siguió detenido por el delito de abuso.
Sin embargo, pidió que su juicio fuese oral, en lugar de un juicio abreviado, con lo cual revictimizó a su pequeña, pues nuevamente fue llamada a declarar.
El resultado de este juicio fue que al presunto agresor se le cambió la medida cautelar y se le permitió seguir su proceso en libertad bajo fianza.
Irregularidades
Tras ese proceso, Lizeth comentó que comenzaron las irregularidades, pese a que lo seguían declarando culpable.
En agosto de 2023 apeló su sentencia, misma que le redujeron de 8 años 9 meses a solo 8 años.
En enero, que tenía que haberse presentado a la audiencia de ejecución de sentencia, ya no se presentó. En lugar de acatar el llamado, solicitó otro amparo en el Tribunal de Segundo Circuito de Nezahualcóyotl, bajo el cual, por el momento, continua su proceso en libertad.
La mamá de la menor agregó que de acuerdo con la evaluación del psicólogo, sus dos hijos sufrieron abusos por parte de su padre, sin embargo, el Ministerio Público se negó a dar seguimiento a la carpeta de investigación por el caso de su hijo.


Síguenos