Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en crucial primer debate

Hempstead, NY.- Donald Trump, candidato presidencial republicano, lo primero que hizo en el debate con la candidata demócrata, fue mencionar a México. Su intención fue llevar la discusión hacia las empresas que huyen de Estados Unidos buscando abaratar costos, instalándose en otros países. Las agencias informativas reseñaron el primer debate de los candidatos a la […]

Hempstead, NY.- Donald Trump, candidato presidencial republicano, lo primero que hizo en el debate con la candidata demócrata, fue mencionar a México. Su intención fue llevar la discusión hacia las empresas que huyen de Estados Unidos buscando abaratar costos, instalándose en otros países.

Las agencias informativas reseñaron el primer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, como un ejercicio polarizado en los diversos temas que se atendieron.

Así, mientras Trump cuestionó a los empresarios, Hillary Clinton comenzó por delinear la importancia de impulsar una economía que trabaje para el ciudadano común, que funcione para todos, no sólo para los que están arriba. “Eso significa que necesitamos nuevos puestos de trabajo, buenos puestos de trabajo, con el aumento de los ingresos”, aseguró.

“Quiero me permitan invertir en ustedes. Quiero que me permitan invertir en su futuro. Eso significa trabajos en infraestructura, en manufactura avanzada, en innovación y tecnología, energía limpia y renovable, y la pequeña empresa, porque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo vendrán de la pequeña empresa”, aseveró, al tiempo de acusar a su rival republicano de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008.

“Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria”, aseguró la ex secretaria de Estado durante el primer debate presidencial que se celebra en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

En tanto, Trump mencionó en los primeros 15 minutos del debate en varias ocasiones a México, como si este país fuera una amenaza comercial para Estados Unidos, así como el supuesto desafío que representaría China.

“Nuestros trabajos están yéndose del país. Se están yendo a México. Ve lo que está haciendo China, están usando al país como una alcancía para reconstruir China”, afirmó.

Reiteró su propuesta de imponer impuestos a las compañías que se trasladen desde Estados Unidos a otros países y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.

Hillary Clinton, aseguró haber conocido a numerosos ex empleados de su rival republicano a los que el magnate inmobiliario no pagó por sus servicios y recordó que Trump se ha declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que le correspondía.

“Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces”, insistió la candidata quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país, además de acusarlo de deber 650 millones de dólares a Wall Street y no donar tanto como dice.

El magnate por su parte, afirmó tener una buena situación en sus finanzas “y no lo digo por presumir sino que necesitamos a una persona que sepa mover el dinero”, al tiempo de comprometerse a publicar su declaración de impuestos contra la voluntad de sus abogados pero solo si su rival divulga los correos electrónicos de sus servidores privados.

“Publicaré mis impuestos, en contra de los deseos de mis abogados, cuando ella publique los 30 mil correos que ha borrado”, dijo Trump, aprovechando para contraatacar a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo electrónicos privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

Frente a ello, la ex primera dama ofreció tres posibilidades por las que Trump puede no haber publicado sus impuestos: “O no es tan rico, o no lo ha hecho tan bien, o es que no quiere que los estadounidenses sepan que no ha pagado nada en impuestos federales”, lo cual despertó vítores y aplausos en la audiencia.

En el tema de la violencia, Trump pidió detenerla y se enfocó en la violencia a los africanos, la cual acusó, aumentó con la llegada del presidente Barack Obama.

Al respecto, Clinton pidió abordar el racismo en el sistema judicial ya que durante mucho tiempo los negros y los hispanos son más proclives a caer en las cárceles y culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió “ley y orden” para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

El tema del Estado Islámico y la guerra en Irak fue otro punto de desencuentros. Mientras Trump afirmó que el grupo terrorista fue creado “en el vacío de poder creado por la secretaria Clinton y el presidente Obama” Clinton arremetió contra “los desprecios” de su rival republicano hacia esa comunidad y explicó que puede ser una gran aliada para recabar información sobre células terroristas, también en Oriente Medio.

En la etapa final del debate, Clinton acusó a su contrincante de haber llamado “cerdos” a las mujeres y dijo que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres por no tener la misma fuerza. “Él llamó puerquita a Alicia Machado y ella es ciudadana estadounidense y ella va a votar contra Trump”, mientras que

el magnate acusó “Clinton ha gastado cientos de millones de dólares en decir cosas falsas sobre mí, no lo merezco, no es correcto”.

Esta elección es de ustedes y depende de ustedes, vayan y voten, pidió Clinton en su última intervención en el debate, mientras que Trump reiteró “quiero hacer que América sea grande nuevamente”.