Historia electoral en Toluca

En los últimos cuatro años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en Toluca, al colocarse en el gobierno municipal con más del 50 por ciento de la votación registrada tanto en el 2009 como en el 2012. El 2000 fue el año donde por primera vez se vivió una alternancia en el gobierno en […]

En los últimos cuatro años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en Toluca, al colocarse en el gobierno municipal con más del 50 por ciento de la votación registrada tanto en el 2009 como en el 2012.

El 2000 fue el año donde por primera vez se vivió una alternancia en el gobierno en la capital mexiquense; Acción Nacional logra llegar al poder, y quedarse durante tres administraciones.

Hasta el 2006 el PAN seguía siendo la primera fuerza política en Toluca, coloca como presidente municipal a Juan Rodolfo Sánchez Gómez con 128 mil 139 votos; pero al finalizar el trienio las cosas cambian para el partido.

2009 fue el año del triunfo para el PRI logra 168 mil 355 votos, se consolida como gobierno con María Elena Barrera Tapia a la cabeza, manda al segundo lugar al PAN quien obtiene tan sólo 87 mil 228 votos; y el panorama se complica para el albiazul, quien tres años después tampoco puede recuperar el poder.

Aunque se auguraba una contienda más cerrada para el 2012 entre estos partidos la realidad es que el PRI repite el triunfo con una votación histórica de 185 mil 612.

El factor femenino es determinante para el priísmo, sin embargo rumbo a las elecciones de 2015 los posibles candidatos son todos hombres, algunos de ellos como Fernando Zamora, Alberto Curi, Enrique Mendoza, Ernesto Monroy, Raymundo Carbajal, pero no figura ninguna mujer.