Toluca se sumará a los 16 municipios del Estado de México (Edomex) que aplican el programa Hoy no Circula con el fin de mejorar la calidad del aire. La medida se aplicará a partir del 15 de marzo, junto con dos estrategias viales más: Moto Segura y el Alcoholímetro.
Historia del Hoy No Circula
Este programa no es nuevo. En la década de los 80, los niveles de contaminación del aire llegaron a niveles alarmantes. De acuerdo con la doctora en Política Pública del Tec. de Monterrey, María Concepción Martínez, la calidad del aire de la Ciudad de México (CDMX) “era tan deficiente que equivalía a respirar dos cajetillas de cigarros”.
Lo que inició como una iniciativa ciudadana, de carácter ciudadano, “Un día sin auto”, terminó en 1989 como el programa Hoy no Circula, que fue en un inicio una medida temporal (solo en invierno). Para 1990 se estableció la permanencia en su vigencia.
Estructura del programa
En una primera etapa de aplicación del programa ambiental “Hoy No Circula”, cada vehículo fue caracterizado por los siguientes factores:
- Su nivel de emisiones (recibe un holograma tras hacérsele una verificación vehicular) y
- Un dígito de terminación de su placa (el que define el color del engomado para el vehículo).
De acuerdo con Martínez, se esperaba que con estas medidas se disminuyeran los viajes realizados en transporte privado y aumentaran los viajes en transporte público, pero no se tomó en cuenta que el transporte público no es rápido ni seguro.
Así, lo que ocurrió fue un aumento destacable en la proporción de vehículos nuevos y usados en el parque vehicular y, con ello, de la contaminación ambiental.
Este programa, por el contrario, aumentó del número de automóviles en circulación y la edad promedio de la flota. Lo anterior, debido a las acciones de los usuarios en reacción a la medida, con un posible aumento de las emisiones a corto plazo.
Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 22 % de los hogares compraron un segundo carro barato y se quedaron con el que ya tenían (aproximadamente, 170 mil autos), que no solo se utilizó para los días prohibidos, sino que quedó de uso común como el auto principal.
Consecuencias
La exposición a altas concentraciones de ozono pueden provocar:
- Irritación de vías respiratorias
- Lesiones graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares
- Riesgo de ataques asmáticos

Síguenos