El diputado Maurilio Hernández (Morena) planteó que las sesiones del Congreso del Estado de México (Edomex) sean presenciales por norma; solo en casos excepcionales se permitirá que los diputados puedan sesionar en home office.

La iniciativa busca reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para establecer que las sesiones solo serán válidas con la asistencia de al menos la mitad más uno de los diputados, además de quien presida la sesión.
Hernández, presidente de la Directiva, aseguró que esta propuesta fortalecerá la toma de decisiones y mejorará la eficiencia legislativa. “Sesionar en el Pleno debe ser la regla; lo remoto, la excepción”, enfatizó.
Te puede interesar: Los diputados fantasma del Edomex; salarios intactos, curules vacíos
El documento, leído por la diputada Sara Alicia Ramírez (PT), contempla que, en situaciones de emergencia, los legisladores puedan participar de forma remota, siempre que se garantice la identificación, intervención y voto en tiempo real a través del sitio oficial del Congreso.

Recordó que, durante la pandemia, se permitió sesionar a distancia por razones sanitarias. Sin embargo, desde marzo de 2024 se dejó abierta esa opción sin necesidad de emergencia. La nueva propuesta busca revertir esa apertura.


Síguenos