Homenajean al Profesor Mosquito, referente de la crónica toluqueña

La obra de Sánchez García se guarda en alrededor de cuarenta libros, cientos de crónicas publicadas en periódicos y entrevistas en radio y televisión

Este 25 de mayo se cumplieron 25 años del fallecimiento del llamado profesor Mosquito, Alfonso Sánchez García. Para recordarlo se llevó a cabo un homenaje en las instalaciones de la Biblioteca José María Heredia, en la ciudad de Toluca.

En el acto, donde estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito cultural en Toluca, Alfonso Sánchez Arteche, entre ellos, se habló de su obra y su trabajo. También de la labor que realizó en torno a la historia y en su trabajo en distintos momentos de su labor en el gobierno del Estado de México.

Al respecto, Rodrigo Sánchez Arce, hijo del profesor Sánchez García e integrante del comité técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, mencionó que además de sus crónicas, hay otros dos legados del profesor que se conocen poco. Entre estas obras se encuentran la elaboración de la historia del Estado de Mexico que toma al territorio como objeto de estudio, en el entendido de que fue el primero el primero que “historizó” a la geografía estatal.

Lee también: ¿Te gusta la literatura? Participa en los certámenes de la Secretaría de Cultura del Edomex

Sánchez García trabajó 12 años en los sexenios de Hank González y Jorge Jiménez Cantú como subdirector de prensa y relaciones públicas, donde, dijo Rodrigo Sánchez, sentó las bases del área de atención a medios.

La obra de Sánchez García se guarda en alrededor de cuarenta libros, cientos de crónicas publicadas en periódicos y entrevistas en radio y televisión. La propuesta de recopilar su obra y difundirla, como se propuso durante el homenaje, es una labor titánica.

Rodrigo Sánchez, quien ha hecho un avance, reconoce que esta recopilación es una labor amplia y complicada que requiere tiempo.

Durante el homenaje se presentó el busto de Sánchez García del escultor canadiense Philip Zarkin. Estará ubicada afuera de la biblioteca y se hará un acto para develarlo.