Dan Omar Hernández Martínez es acusado de ordenar el homicidio de Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco.
Después de casi cinco años del asesinato del alcalde Francisco Tenorio Contreras, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia para Dan Omar Hernández Martínez, quien fue señalado como responsable de haber ordenado el ataque que acabó con la vida del edil, de 55 años de prisión.
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019, cuando Tenorio Contreras fue baleado en su camioneta tras realizar un recorrido en la Unidad Habitacional Geo Villas Asunción, en Valle de Chalco. Las heridas resultaron fatales y el alcalde falleció días después, el 1 de noviembre de 2019.
Según la investigación de la Fiscalía, Hernández Martínez planeó el asesinato al dar instrucciones a Eric Cristian Sánchez Andrés, quien a su vez involucró a un menor de edad para ejecutar el ataque. El adolescente recibió el arma y una fotografía del alcalde para identificarlo y, ese día, pidió que lo llevaran en el vehículo oficial. Fue en ese trayecto cuando disparó contra Tenorio y uno de sus acompañantes.
Tras el ataque, el menor huyó con ayuda de otros involucrados. Sin embargo, la investigación avanzó y, finalmente, Hernández Martínez fue arrestado y procesado, recibiendo la condena. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 240 mil 769 pesos y 185 mil pesos como reparación del daño, también se le suspendieron sus derechos civiles y políticos.
Cabe recordar que en febrero de 2023, otros involucrados en el caso, como Eric Cristian Sánchez Andrés y Jaqueline Yaneli Flores Rodríguez, fueron condenados a 116 años de prisión por su participación.


Síguenos