Reclasifican como homicidio doloso muerte del actor Octavio Ocaña

Reclasifican como homicidio doloso muerte del actor Octavio Ocaña
La CNDH emitirá una recomendación sobre el caso y esto facilitará la reparación del daño

Francisco Hernández, representante legal de la familia Pérez Ocaña, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reclasificó como homicidio doloso la muerte del actor Octavio Ocaña.

Frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el abogado explicó que el caso dio un giro a favor de los familiares. Detalló que los peritos especialistas determinaron que tanto Octavio como sus acompañantes sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos.

Por ello, la CNDH emitirá una recomendación sobre el caso y esto facilitará la reparación del daño.

Esto nos abre un parteaguas para exigir el derecho a la reparación integral del daño y las garantías de no repetición. La familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México”, declaró el abogado.

Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021 –a los 22 años de edad– tras una persecución con policías municipales de Cuautitlán Izcalli.

En ese momento, la FGJEM afirmó que Ocaña desobedeció un alto establecido por los policías, lo que propició la persecución hasta la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de Atizapán de Zaragoza. Ahí, su vehículo se impactó con un muro de contención.

Las autoridades también afirmaron que durante el recorrido el actor sacó una pistola y cuando perdió el control y se estrelló, se disparó accidentalmente en la cabeza.

Sin embargo, su padre sostuvo que a su hijo lo asesinaron. En septiembre de 2022, Leopoldo “N” –policía municipal de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución– fue detenido como el presunto responsable de la muerte del actor.
En tanto, Gerardo “N”, otro policía, se encuentra prófugo de la justicia.