El delito de homicidio, considerado de fuero común, se redujo en 37 casos, cada mes, en el Estado de México (Edomex), desde 2019 a la fecha.
Según los datos registrados desde el 2018, último año del sexenio del priista Enrique Peña Nieto y en el que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, en ese enero sumaron 224 delitos, mientras que para mayo, de ese año, se redujeron a 206 casos. En ese momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba el Edomex a través de Alfredo del Mazo Maza.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el primero de diciembre de 2018 cuando los homicidios en la entidad mexiquense sumaron 256, registrando un leve descenso, pero volviendo a incrementarse en el año 2020 y bajando considerablemente en enero del 2021, cuando se encontraba la pandemia en su apogeo, con 170 casos.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en general, este delito ha oscilado con subidas y bajadas de 2018 a 2022, y hasta abril pasado se ha mantenido con leves aumentos y mayores descensos.
A la fecha, se registran 187 delitos mensuales, según el último corte de abril; mientras que en el mismo mes, pero de 2018, sumaron 199, es decir, entonces había una mayor incidencia.
Destaca marzo de 2020, cuando las cifras se dispararon hasta alcanzar los 289 homicidios, en contraste con febrero de 2022, cuando solo hubo 166 mensuales. Fue en ese momento en que el actual gobierno logró reducir, como nunca antes, este ilícito.
Durante la conferencia matutina de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mostró las gráficas de homicidios, delito del fuero común que corresponde también a los gobiernos estatales combatir.
En abril, el Estado de México registró 187 homicidios, lo que representa 21 delitos menos que en marzo, cuando fueron 196, por lo cual, el homicidio es considerado en tendencia a la baja.

Síguenos