No hay persona más cercana a AMLO en el Estado de México que Horacio Duarte

Cumplir, después aspirar, ese es el orden correcto

No hay persona más cercana a AMLO en el Estado de México que Horacio Duarte. El presidente no solo confía plenamente en él, le tiene afecto personal. El secretario general de Gobierno es pieza clave para el éxito de la administración del cambio, entiende que, si lo hace bien y da los resultados que se esperan, las probabilidades de lograr su legítimo anhelo de ser gobernador aumentan. Cumplir, después aspirar, ese es el orden correcto.

*

Desde hace 30 años, Tepotzotlán es controlado al capricho de un cacique local. Ángel Zuppa, un pequeño empresario ultraderechista, es, en los hechos, un señor feudal en pleno siglo XXI. El gobierno municipal es de él y su familia desde las tres décadas anteriores. Inició con el PAN y continúa ahora con los colores del MC. Es todo un caso que nadie ha querido ver, menos atender. Allí casi a todos les ha ido mal, menos a los Zuppa. El cambio no ha llegado a muchas regiones del Estado de México.

*

Mariana Cabeza, la hija mayor de Gabriela Gamboa, considera que tiene los apoyos políticos y económicos suficientes para intentar hacerse de la candidatura de Morena a la alcaldía de Metepec. Su madre, cercana a los afectos y consideraciones de Higinio Martínez, confía en que el jefe de la agrupación “Mexiquenses de Corazón” les respaldará.

*

No hay que perder de vista a Paola Jiménez, la joven diputada hechura de Martha Hilda González, quiere ser alcaldesa de Toluca. Tiene todas las condiciones para disputarle el apoyo del Frente por el Estado de México a Raymundo Martínez que pretende reelegirse. La apuesta de Paola es ganada, tiene claro que en el peor de los casos repetiría como legisladora.

*

Marcelino Velázquez Cano coincidió con Horacio Duarte en la LIII Legislatura del Estado de México. Él era diputado del PRI y Duarte del PRD. Su relación era de pares, pero hasta allí. Con quien sí trabó amistad fue con el entonces diputado del PT, Joaquín Humberto Vela González. Todo parecería anecdótico, pero no, ese el origen de que Marcelino hoy intente ser candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl de Juntos Hacemos Historia. ¿Será?