Este jueves 22 de enero, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, sostendrá una reunión con integrantes del Cabildo de El Oro, donde los siete regidores, el síndico y el secretario del Ayuntamiento expondrán su postura para la toma de decisiones frente a la crisis institucional, la falta de servicios básicos y los conflictos administrativos que enfrenta el municipio.
El diálogo se dará luego de que, este martes, Duarte Olivares se reuniera con la presidenta municipal de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, en el Palacio de Gobierno.
El encuentro provocó reacciones entre la población tras la difusión de imágenes del acercamiento en redes sociales.
De acuerdo con fuentes consultadas por AD Noticias, en la sesión prevista se escuchará a todas las partes involucradas. Horacio Duarte estará presente para fungir como escucha y facilitador de los acuerdos que se presentarán.



Piden destitución de alcaldesa
La postura de cinco de los siete regidores y del síndico municipal se mantiene en favor de la destitución. Aunque han indicado que serán respetuosos de la determinación que adopte el Ejecutivo estatal tras el proceso de diálogo.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Carmona Castro, informó a AD Noticias que el pasado 20 de enero presentó ante la Contraloría municipal una denuncia por la sustracción del sello oficial de la Secretaría del Ayuntamiento.
Así como la solicitud formal para la emisión de uno nuevo que le permita continuar con sus funciones administrativas.
En los oficios presentados se detalla, en primer término, el extravío del sello, instrumento indispensable para certificar actas de Cabildo, dar fe administrativa de los acuerdos, expedir copias certificadas, formalizar oficios y notificaciones. Además, por acreditar la autenticidad de los actos de gobierno ante tribunales, auditorías y otras autoridades.

Así mismo, se hace constar que el 12 de enero de 2026 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la sustracción del sello, al tratarse de un elemento clave para la operación legal y administrativa del Ayuntamiento.
Adicionalmente, una fuente consultada por AD Noticias confirmó que este miércoles 21 de enero se estaría convocando a una sesión de Cabildo.
Sin embargo, la falta del sello oficial podría dejar vulnerables los acuerdos que se alcancen, al dificultar su certificación, ejecución, registro y defensa jurídica. Incluso, abrir la puerta a impugnaciones o a la reposición de formalidades por orden judicial.
¿Qué sigue?
La reunión prevista en Palacio de Gobierno será determinante para definir el rumbo político, administrativo y económico de El Oro. Mientras que los regidores han reiterado que serán respetuosos de la solución que emane del Ejecutivo estatal y, de ser solicitada su renuncia, la presentarán sin discusión.
Te podría interesar: Regidores y síndico de El Oro acusan a la alcaldesa de retener y manejar dinero municipal fuera de la Tesorería

Síguenos