Horacio Duarte y Trinidad Franco tomaron la inteligente decisión de parar de tajo las intrigas que los colocaban como contrincantes. La oficial mayor fue a la oficina del secretario general de Gobierno y se tomaron una amable foto para construir la percepción de concordia. Horacio la subió a sus redes sociales acompañándola del siguiente texto: “En el Estado de México se consolida la honestidad y el trabajo como forma de gobierno. Unidos en un solo equipo bajo los principios que nos marcan nuestra Gobernadora (sic) Delfina Gómez Álvarez y el Presidente (sic) Andrés Manuel López Obrador, avanzamos con la Maestra (sic) Trinidad Franco, Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, en temas clave para el Estado de México, haciendo equipo y haciendo historia. #ElPoderdeServir”.
*
En política, todos tienen un jefe. El de Eruviel Ávila se llama Enrique Peña. No es un solitario al que tortura su pasado y decidió cambiar para reivindicarse. No; Eruviel, su jefe y su grupo entienden que, si Xóchitl y sus apoyadores ganan, ellos pierden. No solo eso, quedan expuestos y vulnerables. En los liderazgos intelectuales, éticos y políticos de la 4T, los conocen bien, saben qué quieren y qué buscan a cambio de su apoyo. El cálculo es que lo valen.
*
El delfinismo, como nueva clase política, está en construcción. Parece que avanza lento, pero está en marcha. La maestra tiene un grupo de leales que serán más visibles después de junio, cuando el tema electoral esté resuelto. El delfinismo no se construye a partir del culto a una persona, sino en la conciencia de ideales e ideas traducidos en un programa que ella encabeza. Se equivocarán quienes ven en su bonhomía una debilidad.
*
De los muchos problemas y dolencias que padece el PRI, el que más le pesa hoy es la insuficiencia de dinero, insumo principal del sistema de incentivos materiales en el que apoyaba su éxito. El PRI sin dinero es como un futbolista sin piernas. El pronóstico no es bueno para junio, solo en aquellos lugares donde controla el presupuesto público tiene posibilidades de competir y ganar. A pesar de que hoy lo dirige en el Estado de México una mujer que sabe ganar elecciones, no es maga y al estilo priista, sin dinero, el margen de maniobra es muy chiquito. Prepárense para la más dura derrota después del 23.
*
Parecería que alguien pidió o sugirió al secretario de Movilidad moderara su estridencia mediática. De pronto, Daniel Sibaja bajó el tono y frecuencia en sus mensajes, sobre todo aquellos relacionados con la construcción del Metro Edomex, que es un buen deseo, pero está muy lejos de poder considerársele proyecto mientras no tenga el dinero para ejecutarlo; y no será este año ni el siguiente. A veces se gana y dice más guardando silencio.


Síguenos