A partir del 21 de abril y hasta el 31 de agosto, el Tren Interurbano México–Toluca funcionará únicamente en horario matutino: de 6:00 a 9:15 horas, con salida desde Zinacantepec hacia Santa Fe, Ciudad de México.
Este ajuste representa una reducción de una hora con 45 minutos respecto a su horario habitual, que era de 6:00 a 23:00 horas. Las autoridades informaron que el cambio en el horario responde a labores de construcción en el tramo final del Tren Interurbano y pidieron a los usuarios tomar precauciones.
Cuándo inauguran la última fase del Tren México-Toluca
La obra ferroviaria más ambiciosa del Valle de Toluca, el Tren Interurbano México-Toluca —conocido como El Insurgente—, avanza hacia su etapa final. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró recientemente que la construcción concluirá este mismo año.
Iniciado en 2014, el tren acumula ya más de nueve años de trabajos y un costo superior a los 100 mil millones de pesos. A pesar de los múltiples retrasos, el proyecto promete transformar la movilidad entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.
Una promesa presidencial
Durante una gira por el Estado de México, Sheinbaum reafirmó su compromiso de terminar el tren este año, con lo que busca consolidar una conexión ferroviaria eficaz, rápida y segura entre Toluca y la capital del país.
El proyecto ya cuenta con dos fases inauguradas: la primera, el 15 de septiembre de 2023; la segunda, el 31 de agosto de 2024. Actualmente, el servicio llega hasta la estación Santa Fe, pero se prevé que en los próximos meses alcance la terminal de Observatorio, donde se integrará con la Línea 1 del Metro.
Terminal Observatorio: avances visibles
Una visita reciente de AD Noticias permitió constatar avances significativos en la terminal de Observatorio. Los pasillos ya se encuentran delimitados, lo que facilita visualizar la distribución final del complejo.
Las estructuras metálicas del Centro Multimodal, donde confluirán el tren interurbano y el Metro, ya están en pie. El techado también muestra progresos importantes. La conexión con la Línea 1 del Metro ya se perfila, con las vías ferroviarias acercándose al tramo final.


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