Casi listo hospital covid de Santa María Rayón

Este hospital covid contará con 20 camas de terapia intensiva, dividida en 10 para mujeres y 10 para hombres

El hospital militar de la 22 zona militar confirma que su reconversión a hospital covid esta al 90%, sólo falta la instalación de tanques de oxígeno medicinales para que esta unidad pueda funcionar al 100%, de acuerdo con la información compartida por el Mayor de Sanidad, Ángel Edgar Torres Alvarado, subdirector del hospital. 

Esta reconversión forma parte del plan de hospitales COVID-19 que la Secretaría de Salud ordenó instalar, de manera preventiva, ante un posible rebase de la capacidad hospitalaria en el Valle de Toluca. Este centro médico militar, ubicado en el municipio de Santa María Rayón, en el Estado de México, comenzó en el mes de marzo su reconversión hospitalaria, a casi dos meses de trabajo a marchas forzadas está casi listo para apoyar en la fase de contagios más eleveda.

Este hospital covid-19 contará con la atención de 20 camas de terapia intensiva, dividida en 10 para mujeres y 10 para hombres

A inicios del mes de abril este hospital implementó un triage respiratorio para derechohabientes que ingresan por algún problema respiratorio, brindado la atención médica inicial, posteriormente, ya realizando los protocolos de valoración y en caso de que el paciente presente los síntomas del covid-19, el paciente es trasladado al hospital más cercano del Valle de Toluca con disponibilidad  de camas, dependiendo de su estado de salud. 

Este hospital covid contará con la atención de 20 camas de terapia intensiva, dividida en 10 para mujeres y 10 para hombres, por lo que durante esta semana se realizará la capacitación del alrededor de 120 personas, entre personal médico, enfermeras, camilleros y servicios de limpieza, pues serán ellos quienes operarán esta unidad hospitalaria.

A un costado del hospital se instaló una carpa de  vinculación familiar, misma que funcionará en turnos aleatorios. En ella los familiares podrán conocer el estado de salud de sus pacientes, a través de videollamadas o llamadas telefónicas, además se pondrá a disposición ayuda psicológica, pues profesionales de la materia estarán en contacto con los familiares para ayudarles a sobrellevar la situación que están viviendo, así como el posible deceso de su familiar, si así fuera el caso.

Durante un recorrido, AD Noticias pudo observar las medidas y protocolos de actuación que estará desempeñando el personal sanitario de esta unidad, así como las rutas por donde pasará el personal médico y pacientes dentro del hospital. En la parte exterior de esta unidad médica se acondicionó también una zona de rampas para que las unidades de emergencia puedan llegar y no tengan ningún problema en los traslados de pacientes. 

Por otra parte, pero vinculada a la ayuda que brindan los militares mexicanos en esta pandemia, en el municipio de Almoloya de Juárez también se habilitaron las instalaciones del regimiento mecanizado, el cual contará con 30 camas para pacientes covid con síntomas leves. Ambas unidades médicas se incorporan a los hospitales que estarán atendiendo a pacientes covid durante las semanas más críticas de la pandemia en México.