En el Estado de México, nueve hospitales con inversiones millonarias proyectadas durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se encuentran abandonados. Durante las campañas de 2023, se descubrió que detrás de los llamados «hospitales fantasmas» se encontraban amigos y familiares de la clase política gobernante. A pesar del escándalo, las empresas involucradas siguen recibiendo beneficios por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente, estos hospitales —ubicados en Acolman, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Zinacantepec, Lerma, Coacalco, Aculco y Chicoloapan— siguen sin funcionar.
Una de estas empresas es LM Grupo Constructor —de la cual forma parte Jorge Francisco Corona Méndez, exsecretario auxiliar de Enrique Peña Nieto. Durante la construcción de los hospitales abandonados, recibió más del doble del monto originalmente acordado para la construcción de los hospitales de Zinacantepec y Atlacomulco; sin embargo, estos proyectos permanecen inconclusos.
Los registros de la Cuenta Pública del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) revelan que, hasta 2022, se otorgaron anticipos a esta empresa por un total de 106 millones de pesos.
Contratos recientes
El año pasado, a dicha empresa se le adjudicó un contrato por «Mantenimiento y mejora de diversas áreas en el H.G.O. 221», en la Delegación Regional Estado de México Poniente, conocido coloquialmente como “Seguro Viejo de Toluca”, por un monto de $2 millones 992 mil 141 pesos. Este contrato tuvo una vigencia del 28 de septiembre al 15 de diciembre de 2024.
Un segundo contrato, por el concepto de «Dignificación de área de hospitalización (encamados) del Hospital de Gineco-Obstetricia 221», fue asignado por $12 millones 445 mil 488 pesos, con vigencia del 3 de junio al 30 de octubre del mismo año.
¿Quién es Jorge Francisco Corona Méndez?
En 2019, el exsecretario auxiliar de Enrique Peña Nieto, ya con el morenismo en el poder, tomó protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXIV Legislatura, en sustitución del legislador con licencia Jorge Emilio González Martínez, el llamado “Niño Verde”, y fue parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El daño al erario de los hospitales abandonados
En 2018, el equipo de AD Noticias entrevistó a Gariel O’Shea Cuevas, entonces secretario de Salud durante la administración de Alfredo Del Mazo Maza. O’Shea explicó la situación de los ocho hospitales abandonados en la entidad, cuyas obras iniciaron en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
El funcionario afirmó que los hospitales se construyeron sin planeación. Agregó que, aunque podrían terminarse sin problemas, sería irresponsable hacerlo por falta de presupuesto para operarlos. Además, reveló que recibió una deuda de “poco más de 9 mil millones de pesos”.

Síguenos