En una época donde los discursos se vacían de sentido y la escenografía reemplaza al debate, Conversatorio AD irrumpe como un acto político: detener el ruido para escuchar lo esencial. En esta nueva temporada, el invitado es Paco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del Estado de México.
Coordinador parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, Paco Vázquez sostiene que el grupo mayoritario ya no se fragmenta. Asegura que la diversidad de trayectorias, edades y visiones dentro del partido no ha impedido la cohesión legislativa y valora la experiencia de liderazgos anteriores —como la del diputado Maurilio Hernández— y afirma que las diferencias se resuelven con diálogo, no con fracturas. “Hoy ya los grupos no existen en Morena, no hay.”

MGH: En el caso de Morena no tienes problema, aunque hubiera una percepción pública, de que a veces las mayores dificultades las tendrían ahí, porque no es un grupo, en lo político me refiero, muy homogéneo. Es heterogéneo, cada quien tiene su idea de lo que debería de ser y hasta lo han expresado.
FV: Tenemos muy jóvenes (…), tenemos otros diputados que tienen tres legislaturas con un servidor, tenemos los que nunca han tenido un cargo de elección popular, que no han ocupado un cargo nunca, que hoy están haciendo una transformación de su lucha social, y eso lo hace muy diferente.
Y eso también ayuda porque nos une, insisto, y lo quiero decir así, nos une la transformación, porque realmente estamos convencidos de lo que estamos haciendo, y esa es la parte de que nos ayuda a seguir construyendo. Hablo de los de Morena. Sí, ahora voy a ser concreto.

MGH: Hay dos grandes grupos dentro de Morena Estado de México (…). El grupo que se ha definido como los delfinistas y (…) mexiquenses de corazón. ¿Te es complicado? ¿Cómo acuerdas con este grupo?
FV: La base de ese grupo, o de los diputados, nos conocemos de toda la vida (…) yo soy de los jóvenes del movimiento…
Todos estamos juntos, y nos unió el cambio y el apoyo a la maestra delfina. A final de cuentas todos somos delfinistas, ¿sí? Pero hay que decirlo, el movimiento por eso es movimiento.
Se mueve, tiene gente, tiene voz, es democrático, puedes opinar, puedes hacerlo, pero a la mera hora sabemos que juntos es como debemos de construir y lo estamos construyendo. Yo te puedo decir, todos los compañeros, porque no estamos tatuados de decir yo soy de un lado, los mexiquenses de corazón, o los no mexiquenses de corazón, y existen los obradoristas, y existen los puros, y existen los que ya no eran grupos. Hoy ya los grupos no existen en Morena, no hay.
Todos somos Morena y todos somos el movimiento de regeneración nacional del Estado de México. Eso lo puedo decir porque es parte de lo que hoy nos ha ayudado a seguir construyendo y a cambiar al Ejecutivo y a poner a la primera gobernadora, la más votada en el Estado de Morena, que es la maestra Delfina Gómez.

MGH: ¿Cómo es tu relación con el diputado Maurilio? Porque él viene de estar donde tú estás, además por dos legislaturas consecutivas. También entra el factor humano, supongo yo, no solo es el factor político, también hay un factor humano.
FV: Fuimos compañeros porque éramos o somos compañeros, ¿sí? Luego, tener ese compañerismo de muchos años, trabajamos juntos mucho tiempo. Él fue diputado en la 58 y él me entrega como grupo parlamentario de Morena en la 59. Y luego él regresa en la 60 y yo le entrego en la 60. Y en la 60-61 él se queda y en la 62 él también me hace entrega. Entonces, hemos trabajado muy bien.
El profe Maurilio de cariño, lo conocemos. Primero es un político muy hecho, ¿sí? Hay que reconocer que su trabajo como presidente de la mesa ha sido, lo tengo que decir, muy adecuado. Sabe y conoce cómo controlar el pleno.
Ha sido de respeto, de diálogo, pero sobre todo, insisto. Dicen que parezco disco, pero hemos buscado el bienestar de la legislatura y eso es la parte donde tenemos que nosotros decidir. Jamás nos haga nada él.
No, no, es que es por mí. Él lo ha entendido perfectamente. Él me ha respetado como hoy presidente de la Jucopo, después de dos, hay que decirlo, como persona.
No es fácil. Claro. Pero con plática, diálogo y su experiencia, y obviamente, lo digo, es de las personas decanas también del Congreso, está y ha ayudado mucho a esta LXII legislatura.
Hay muy buena relación, excelente relación. Yo no tengo tema, ni he tenido tema con el profesor Maurilio en ningún momento.

MGH: ¿No se resiste?
FV: No tiene que resistirse. O sea, me refiero, no se resistió, tampoco él entendió perfectamente cómo era el cambio.
Es un cambio generacional. Yo fui de los chicos, hoy soy de los grandes. Tenemos dos diputadas, una de 23 y otra de 22 años.
O sea, diputados muy pequeños, de edad. Más o menos el promedio debe ser sobre 32 años de los diputados. Y entonces, eso también él entiende perfectamente cómo lo hace.
MGH: Lo decía, Paco, porque efectivamente tienes toda la razón. Hasta por estatuto están proscritos los grupos en Morena. Pero sí hay corrientes. Y él es un representante además abierto de otra corriente, que no es necesariamente…
FV: (…) Es parte de lo que se debe de reconocer de él. La lealtad que se ha tenido en el tema.
Como la lealtad de un servidor también, en el momento en que nos dicen el que estamos hoy construyendo, pues solo hay una silla. ¿No? Y solo hay un momento. Entonces, esa lealtad es la que se le reconoce al profe Maurilio.
Mira este Conversatorio AD completo aquí:


Síguenos