A fin de reducir la contaminación atmosférica en Toluca, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer durante la Toluqueña que se comenzará a aplicar el programa «Hoy No Circula» durante el segundo semestre del año, es decir, en julio próximo.
La titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis, señaló que el «Hoy No Circula» en Toluca, no cobrará multas en un inicio, sino que irá enfocado en concientizar a la población de sobre la importancia de reducir emisiones contaminantes. En una primera etapa serán 15 municipios del Estado de México en los que entrará en vigor el programa, entre ellos:
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- San Mateo Atenco
- Zinacantepec
- Ocoyoacac
- Almoloya de Juárez
- Rayón
- Calimaya
- Capulhuac
- Otzolotepec
- Xonacatlán
- Tianguistenco
- Chapultepec
- San Antonio la Isla
- Tepotzotlán
Será hasta 2026 cuando comiencen a implementarse las multas.

¿Cómo se aplicará el programa?
Se informó que el calendario se replicará como el de la Ciudad de México y su zona conurbada, es decir, que habrá restricciones dependiendo del color del engomado y el último dígito de la placa.
El Hoy No Circula forma parte de un paquete de políticas ambientales orientadas no solo a reducir emisiones, sino también a conservar el suelo y frenar la erosión.
La medida se extenderá paulatinamente a municipios del oriente del Estado de México, y se prevé que sea acompañada de incentivos para la verificación y asignación de hologramas 00 y 0, incluso a vehículos antiguos que cumplan con los estándares.

Calendario de restricción vehicular
El esquema seguirá esta distribución semanal:
- Lunes: engomado amarillo, placas 5 y 6.
- Martes: engomado rosa, placas 7 y 8.
- Miércoles: engomado rojo, placas 3 y 4.
- Jueves: engomado verde, placas 1 y 2.
- Viernes: engomado azul, placas 9 y 0.
- Sábados: descansan autos con holograma 2; para holograma 1, las placas impares se detienen el primer y tercer sábado del mes; las pares, el segundo y cuarto.
Quedan exentos los vehículos con holograma 00 y 0.
Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, dijo que
“El 75% de la población hoy en día en Toluca se mueve a través del transporte público, solamente el 25% utiliza vehículo propio”, razón por la que considera que la implementación de esta medida es una buena opción

Síguenos